Esta iniciativa europea se llevará a cabo entre los días 9 y 22 de noviembre y los actos están distribuidos por todas las Comunidades Autónomas de España

Bajo el lema "Imagina, crea, innova", Andalucía organiza, entre otras, actividades en Sevilla, donde habrá un homenaje a Galileo Galilei; en Granada, la universidad, monta una jornada bajo el lema "La química puede ser divertida"; y en Málaga el parque tecnológico convoca para los más pequeños un concurso de dibujo y relato corto.

En Castilla y León, en su capital, habrá conferencias en la universidad; en Salamanca, el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer propone visitas guiadas y en León, además de charlas entorno a Charles Darwin, habrá el coloquio "Los Simpson y las matemáticas", en el que se explicarán los acertijos matemáticos que se esconden en esta serie animada televisiva.

Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Cuenca son algunas de las ciudades castellanomanchegas que van a albergar las más de cien actividades programadas en esta comunidad, que pretenden despertar el interés por la investigación entre los estudiantes de secundaria.

Madrid es una de las comunidades que más iniciativas pondrá en marcha, alrededor de 700.

Cataluña, donde además de la figura de Darwin se recordará el paso del hombre por la Luna, Barcelona, por ejemplo, acogerá conferencias y talleres como el dedicado a la obesidad y el alcohol.

En la Comunidad Valenciana, la Universidad de Valencia explicará las relaciones de la matemática aplicada a la arquitectura valenciana y la Politécnica organiza salidas en barco para recolectar muestras, observarlas e identificar organismos.

En Canarias se pondrán en marcha dos "miniferias" de divulgación científica, con el taller-laboratorio "Yo quiero ser científico".

El País Vasco tendrá carpas en las tres capitales, en las que se podrá observar, entre otros, un pequeño robot que cumple funciones de un perro pastor.

En Baleares, que contará con 85 actividades, habrá un curso de meteorología, se podrá observar la sangre y montar un robot.

"Los cinco sentidos" es una de las exposiciones de La Rioja, mientras que el Museo de Altamira, en Cantabria, acogerá unas charlas sobre la ciencia de los hombres de la prehistoria.

Navarra tendrá un ciclo de teatro y un ciclo de cine documental en el planetario de Pamplona, mientras que Asturias convocará un concurso fotográfico y visitas guiadas a centros científicos.

Las redes sociales es uno de los temas de los que se hablará en Extremadura, donde las universidades desarrollarán ciclos de cine.

En Galicia se podrá conocer de primera mano el trabajo de un arqueólogo en Santiago de Compostela y en Vigo se constituirá un taller de ciencia marina en el mercado, en la plaza de abastos.

Aragón ha montado una muestra sobre el universo y talleres sobre nanociencia y Murcia terminó ayer su semana.