Jesús Matías

Valencia

Un grupo de seis cantantes camuflados como compradores y comerciantes interpretó ayer en el Mercado Central de Valencia diversos fragmentos de «La Traviata» de Giuseppe Verdi, creando un espectáculo inusual en el recinto y atrayendo la expectación de los asistentes. Esta acción promovida por el Palau de Les Arts Reina Sofía, y llevada a cabo por la empresa agr!, busca acercar la oferta lírica del Palau a la sociedad valenciana, según informaron fuentes de la organización de la iniciativa en un comunicado.

El revuelo que se formó en el Mercado Central cuando los actores comenzaron a interpretar su repertorio fue extraordinario. Rápidamente, los de mayor conocimiento tecnológico sacaron sus teléfonos móviles de los bolsillos y empezaron a grabar el sonido y a fotografiar a los cantantes en un ambiente de curiosidad e incredulidad.

El director de Marketing del Palau de les Arts Reina Sofía, Xabier Colinas, explicó que objetivo final es «acercar el Palau de les Arts a toda la sociedad, hacerles sentir que este recinto cultural les pertenece y deben disfrutarlo, como edificio emblemático y como una oferta artística que aspiramos a convertir en una clara alternativa de ocio». Para Xabier Colinas, la ópera es «un espectáculo para todos los públicos y para disfrutarla no es necesario contar con amplios conocimientos musicales o conocer idiomas». «Tampoco el precio debería ser una barrera que impida su descubrimiento y disfrute. El único requisito que podríamos considerar imprescindible es tener capacidad para sentir y emocionarse», añadió. Así, con el objetivo de derribar las barreras en torno a la ópera, además de la difusión de un vídeo sobre la acción en el Mercado Central, se van a llevar a cabo otras acciones de difusión, la creación de perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook o Myspace, o el reparto de manuales «de uso y disfrute de eso que se conoce como la ópera» con cupones del 40 por ciento de descuento para la compra, en las taquillas del Palau de les Arts, de entradas de determinadas óperas programadas a lo largo de la Temporada 2009 - 2010. Con esta iniciativa, el Palau de les Arts Reina Sofía establece «un canal de comunicación nuevo y actual para llegar a un público que, hasta el momento, se ha mantenido ajeno a la ópera, utilizando para ello una estrategia basada en el uso de las nuevas disciplinas y herramientas de comunicación de todo tipo», indicaron las mismas fuentes.