28 de enero de 2010
28.01.2010
Descubrimiento de un médico francés

Gran avance en la lucha contra el Alzheimer

Hallan una proteína cuyo funcionamiento es clave para diagnosticar y frenar la enfermedad

27.01.2010 | 10:18

El doctor francés Etienne-Emilie Baulieu, padre de la píldora del día después, anunció hoy el descubrimiento de una proteína que puede servir para combatir la enfermedad del Alzheimer, así como otras formas de demencia senil.

El descubrimiento, anunciado ante la Academia Francesa de Medicina y publicado en la revista de la Academia estadounidense, puede ser utilizado también para hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad, según indicó el investigador de 83 años.

El médico aseguró que ha descubierto una proteína que se encuentra de forma anómala en los casos de Alzheimer y otra que destruye la primera. Baulieu señaló que potenciando esta segunda proteína se puede conseguir un fármaco que frene el desarrollo de la enfermedad.

Aunque aseguró que todavía se está lejos de poder curar la enfermedad, el investigador aseguró que su descubrimiento puede servir para avanzar de diez a quince años en su diagnóstico. Precisó que en dos tres años se tendrá un perfil más claro del funcionamiento de estas proteínas y que, según varios expertos, en diez años se podrá curar la enfermedad.

En los próximos meses se lanzará una experimentación en el hospital Charles Foix de Ivry, a las afueras de París, especializado en geriatría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook