?

La "aguja de oro", la máxima distinción otorgada por el Gobierno de España al diseño de moda, vive momentos inciertos tras la muerte de su creadora, María Rosa Salvador. El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de Valencia parece querer evocarla en el su recién nacido galardón anual: la "aguja brillante".

La aguja del gremio, presentada ayer en el Insituto Valenciano de Arte Moderno, se enmarca en la serie de actividades que el Maestro Mayor, Valentín Herráiz, está llevando a cabo para revitalizar la institución. Entre ellas, el diseñador -tras la introducción que corrió a cargo de la directora del museo, Consuelo Císcar- anunció un baile de debutantes, una puesta de largo para veinte jóvenes temática (inspirada en Alicia en el país de las Maravillas) el próximo octubre y dos exposiciones dedicadas a Alejandro Vidal padre y a Juan Izquierdo.

En cuanto al premio, el jurado ya baraja algunos nombres y se entegará el próximo 19 de octubre en el mismo IVAM. La escultura, en piedra, ha sido realizada por Jaume Espí. Explicó que ha querido hacer un pilar (los 763 años de historia del gremio) que se abre al futuro, repleto de recuerdos personales de los talleres de costura de pueblo.