?Es un hombre joven y grande, de los que te abraza efusivamente con una sonrisa tras dejar a buen recaudo su Canon. Se fue de Dénia a Cataluña a los 20 para formarse en eso de la fotografía y desde entonces "no para en torreta" como dicen sus paisanos. Primero se movió por Europa para documentar el movimiento antiglobalización (Barcelona, Copenhague, Escocia y Davos) y como anécdota acabó entre rejas en Stirling por seguir de cerca, cámara en mano, las protestas contra el entonces G-8. Algo que no debió gustar a los agentes que le retuvieron. Después llegó su proyección internacional y el consolidado prestigio profesional de la mano de la firma suiza de relojes Omega. Copa del América en Valencia, Olimpiadas de Pequín, la World Cup en China, Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver, y sesiones de fotografía en Ginebra, Los Ángeles, Roma y Singapur. Y todo ello para fotografías de eventos y campañas publicitarias de Omega con Michael Schumacher, Cindy Crawford, Buzz Aldrin, Michael Phelps o Sergio García.

Prefiere la casalla alcoyana Candela antes que un buen Blody Mary y se emociona más con la Muixaranga que ante cualquier himno olímpico. "Que ganas tenía de almorzar un bocadillo de figatells en uno de los bares del mercado municipal" suele exclamar tras largas estancias fuera de los límites gastronómicos del "arròs a banda i dels eriçons".

Xepo Walter Sanches o Bacallar Sec (que es uno mismo) es un artista internacional con caché, un apasionado del "click" y de las nuevas tecnologías. Pero cuando aterriza en Manises o l'Altet con nuevas lentes, portátiles, cámaras y un torrente de ideas se embarca en su particular "ONG" llamada "Músics sense Fotògraf". Un proyecto por el que lucha con más gente "para consolidar un banco de imágenes de los artistas que cantan en el País Valenciano". La ventana al mundo con fotografías de alta calidad para músicos y solistas como Pep Gimeno "Botifarra", Pau Alabajos, Obrint Pas, Remigi Palmero, la Gossa Sorda, Pinka, Òscar Briz, Orxata Sound System, 121 db, Sergi Contrí, Pau Alabajos, Lilit i Dionís, Soul Atac, Rapsodes y así hasta más de cincuenta referencias. "Para mi la única diferencia entre fotografiar a Crawford y al 'Botifarra' es la accesibilidad".