El 11 de septiembre de 2009 Belén Esteban se convertía en noticia seria por el expediente abierto por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Una Esteban envuelta en lágrimas y rabia, al verse en los informativos, exclamaba "¡Ni que fuera yo Bin Laden!" Con el tiempo, esa ocurrencia de la princesa del pueblo se repetería hasta llegar a la calle. Son expresiones de personajes famosos que han pasado a incorporarse al lenguaje coloquial.

La ex de Jesulín de Ubrique es una de las más prolíficas. Su dicho más popular y extendido es el célebre "Yo por mi hija ma-to" (pronunciado así, separando con énfasis las dos sílabas). Hoy, es una coletilla que sirve para casi todo y aparece impreso en camisetas. El caso más reciente, una campaña en la Universidad de Vigo que acaba de elevar a Salustiano Mato al cargo de rector. De la boca de la Esteban salió también aquel "Andreíta, cómete el pollo, coño", que fue un hit del verano, y el grito de guerra "¡Arriba la Esteban!".

El padre de su hija, el torero Jesús Janeiro, también estuvo sembrado con lo de "En dos palabras: im-presionante". Una aberración lingüística que hoy forma parte del acervo popular. Y es que los errores garrafales perduran. Es lo que ocurrió con una jovencísima Sofía Mazagatos que se mostraba harta de estar "en el candelabro" (por el candelero).

Hay personajes con peculiares formas de hablar. Como la fallecida Carmina Ordóñez, apodada la divina porque siempre decía estar "divina de la muerte". Cuando se enfadaba con los paparazzi les llamaba "desahogados" o les acusaba de "no tener respeto a las personas humanas". Los enfrentamientos de las celebridades con la prensa han dado mucho de sí. Rocío Jurado les gritó en un aeropuerto "destructores, que sóis unos destructores". Isabel Pantoja (la de "estoy harta de la familia Rivera") y Julián Muñoz formaron tándem. Desde aquel "¿Tú me quieres, gitana" al "Dejen en paz a las familias". Pero sobre todo las palabras de la tonadillera -"Dientes, dientes, que es lo que les jode"-. O Sara Montiel, haciéndose la sorprendida para proteger la exclusiva de su boda: "¿Pero qué pasa ¿Pero qué invento es esto"

Han pasado los años pero cómo olvidar a Lola Flores dirigiéndose al pueblo, abrumada en la boda (primera boda) de Lolita. "Si me queréis, irse". Su hija le rindió homenaje en su segundo enlace exclamando "Si me queréis, no irse". Chábeli Iglesias, la hija de Julio Iglesias e Isabel Preysler, marcó un momento televisivo inenarrable en los albores de la telebasura al abandonar el plató de Tómbola (Canal 9) al grito de "Esta gente son gentuza".

La telerrealidad, cómo no, es cantera de frases más o menos felices y de incontables ejemplos de cómo destrozar el lenguaje. Jorge Berrocal, en el primer Gran Hermano, tras la expulsión de su pareja soltó "¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza" Otro concursante amenaza con pegar yoyas.

El cubano Dinio García se hizo famoso en España por dos cosas: su supuesta relación con Marujita Díaz y una confesión: "la noche me confunde".