10 de junio de 2010
10.06.2010

Graban en vídeo a los duendes y elfos de las tormentas

Investigadores españoles captan por primera vez en Europa estos fenómenos eléctricos luminosos

10.06.2010 | 02:00
Esquema de elfos y duendes.

Un equipo de investigadores españoles ha grabado por primera vez en Europa a alta velocidad a los duendes y elfos de las tormentas, unos fenómenos eléctricos fugaces y luminosos que se producen en las capas altas de la atmósfera. El análisis de las observaciones se ha publicado en el Journal of Geophysical Research.
"Por primera vez en Europa hemos podido detectar la ocurrencia de unos fenómenos luminosos transitorios en la alta atmosfera: los denominados duendes o sprites (con forma de zanahoria o columna) y los elfos o elves (con forma de anillo)", destaca Joan Montanyà, coautor del trabajo e investigador del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Los resultados reflejan que hay menos elfos en las tormentas que se forman sobre tierra que en las del mar, donde supuestamente las corrientes eléctricas son más energéticas, sobre todo en invierno. En algunas grabaciones aparecen a la vez elfos y duendes indicando la severidad de los rayos sobre el mar.
Los científicos también observaron la interacción de dos duendes. Contra el primero chocó y rebotó la primera de las ramificaciones del segundo, un suceso que da pistas sobre su dinámica y estructura eléctrica. Los duendes suelen surgir durante unos 40 milisegundos a 20 ó 30 kilómetros de la localización del rayo. "Estos fenómenos están rleacionados con las tormentas, pero solo aparecen en sistemas convectivos de mesoescala (usualmente en grandes frentes) en los que se producen rayos de mucha energía o corrientes eléctricas extremas", explica Montanyà. Es difícil grabarlos in situ . Las imágenes fueron tomadas durante una tormenta invernal mediterránea, entre las costas española e italiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine