Empieza fuerte: un cura pelirrojo -Vivaldi- que hacía tríos con dos hermanas.

No creo que el Vaticano diga nada.

¿Es consustancial el pecado a la genialidad?

Yo no diría tanto, pero sí tiene importancia. La creación es un proceso muy solitario, estresante, que suscita muchas dudas. La mente del creador es una olla a presión y necesita una válvula de escape: el sexo, el mal humor, la irascibilidad, las rarezas.

Muchos fueron niños prodigio.

Es verdad que lo fueron muchos de ellos. La predisposición a la música se nota pronto y eso marca. Un niño raro será un mayor raro.

Dice que quiere acercar a los músicos a la gente, humanizarlos, pero habrá quien no vea bien que cuente sus miserias.

¿Por qué no?

¿Su opinión no ha variado al profundizar en su vida?

En absoluto, al contrario, cada vez me acerco más a ellos. La debilidad hace que te acerques, que los comprendas, cuál era su lucha, sus alegrías o sus tristezas. La soledad de Beethoven... no salía de su casa, su válvula de escape era la música. Y Schubert. El gran amor común es la música. Por encima de todo. Luego estaban las mujeres, había compañeras que les apoyaban y otras celosas.

Usted les rinde homenaje.

Son heroínas, no todas, la mujer de Haydn le hizo la vida imposible.

Beethoven era tacaño y mal vecino.

En aquella época no había televisión. Imagine, un músico sordo que aporreaba el piano. Pero el que se marchaba siempre era él, con sus tres pianos.

El más amargado, Tchaikovsky, por su homosexualidad no asumida.

Ya tenía tendencia melancólica, le llamaban el "niño de cristal". En la época hubo grandes homosexuales conocidos, en Francia, pero en la Rusia zarista no.

Y el genio absoluto, Mozart.

Sin duda. Cosas del cerebro que entonces parecían sobrenaturales ahora se conocen más. Pero así como Beethoven tachaba una y otra vez, Mozart cogía la pluma y le salía, sin más

La imagen de Mozart quedó marcada por la película "Amadeus". ¿Era una imagen real?

Era exagerado, pero muchos chavales descubrieron a Mozart por la película. Quedaron esas risas, las anécdotas, casi todas falsas.

De ser contemporáneos, usted se habría forrado yendo de plató en plató. Aunque en el XIX ya corrían los rumores y existía la prensa amarilla.

Funcionaba el boca a boca, era el internet de la época, y el rumor se expandía. A veces llegaba a Londres antes que la diligencia. Y mi me habrían forrado más bien.

Hay músicos relacionados no sólo con las noticias rosa, sino con la política. Y no para bien. Wagner o Verdi.

A Verdi le utilizaron más bien. Llegó a ser diputado pero era un hombre de campo. En Nabucco quisieron ver un trasfondo nacionalista que posiblemente él no pensó pero lo aprovechó. Wagner sí, empezó próximo a Bakunin y terminó en el nazismo.

Wagner resulta el más antipático.

¿Se me nota? Un genio, eso sí.

¿El más entrañable?

Mozart y Schubert, se hacían querer, necesitaban protección.

Los clásicos hacían furor entre las mujeres. Ya existían las fans y las "groupies".

Sobre todo a partir del año 50 del siglo XIX, a partir de Liszt -que estuvo de gira en España, entre otras ciudades, en Valencia-. Fue el pionero del fenómeno fan. Luego Strauss fue el colmo.

Los músicos españoles no aparecen ¿es que eran más formales?

Falla era un santo, Albéniz igual, Granados murió abrazado a su mujer, que no sabía nadar, cuando un submarino alemán bombardeó su barco. Además, viven sus herederos...