18 de junio de 2010
18.06.2010
Moda Infantil

Simplicidad y aires exóticos para el próximo verano

La moda infantil reinventa los estilos aventureros y marineros para despejar las prendas de lo superfluo

18.06.2010 | 19:03
Dos niñas desfilan con diseños de Dolores Cortes Kids en la 71 edición de la Feria Intenacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI)
Participa en el casting de Nuevos Modelos 2010
Casting Nuevos modelos 2010 en Facebook | Twitter | Tuenti

La simplicidad en los diseños y los motivos étnicos y exóticos protagonizarán las tendencias de moda infantil la temporada primavera-verano de 2011, en la que se reinventan los estilos aventureros y marineros para despejar las prendas de lo superfluo.

Pantalones estilo africano, chilabas, estampados de cuño, pantalones ligeramente acampanados, falsas superposiciones, multibordados, acabados en guipur y motivos naif son algunos de las tendencias presentadas hoy en la Feria Internacional de Moda Infantil (FIMI) de Valencia.

Un total de 218 expositores, entre ellos la firma Desigual, que presenta su primera colección infantil, y Custo, que repite presencia, exponen en los sectores de moda, calzado, complementos y futura madre, entre otros.

En la pasarela desfilarán 13 firmas que se han inspirado, por ejemplo, en las ciudades indias o en el antiguo Egipto, con sus tonos como azul real, amarillo brillante, verde hierba y el lila; en los pies, las sandalias tipo étnico, a veces con flores, comparten protagonismo con los zuecos.

El sector de moda gallego tiene una significativa presencia en la 71 edición de FIMI con una decena de expositores, entre ellos Adolfo Domínguez, que vuelve a esta feria después de seis años de ausencia.

Según la directora de la feria, Josefa Ortiz, las grandes marcas están utilizando FIMI para abrir nuevos mercados y muchas de ellas son marcas de moda de adultos que han abierto su negocio para captar a un mayor número de clientes.

Ser "lo más global posible" es la idea que ha defendido el diseñador español Custo Dalmau, el artífice de la marca Custo Barcelona, para la que España solo representa el 20% de las ventas, quien ha indicado que vivir en un mercado local es muy complicado.

Las exportaciones de las empresas integradas en la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) -formada por 184 empresas y 300 marcas de moda infantil y puericultura- crecieron el 8,3% en 2009, por encima de las ventas al mercado nacional, que aumentaron el 5,6% especialmente por los productos de puericultura.

Aunque el 90% de las ventas al exterior se destina a Europa, se comienza a trabajar ahora en los mercados de China y Japón, en los que se aprecia el producto de "alta calidad", según ha explicado el presidente de ASEPRI, Vicente Mompó.

La adaptación al "look" europeo y el mayor conocimiento de las empresas españolas de los mercados internacionales ha propiciado un cambio en las ventas a esos nuevos mercados, donde se han abierto espacios propios en centros comerciales con la marca España.

Con una facturación próxima a los 1.000 millones de euros el año pasado, el 6,33% más, el sector de moda infantil "no ha sufrido la crisis" como otros, ya que el ajuste se ha producido de forma paulatina desde hace cinco años y por tanto no ha resultado traumático, según Mompó.

La crisis sí ha afectado al precio de las prendas, que han reducido su precio una media del 5-6% en 2009.

Según una encuesta realizada por la asociación, el 47% de los empresarios creen que este año crecerán sus ventas y el 39% espera mantenerlas, y solo el 14% considera que bajará su facturación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine