24 de junio de 2010
24.06.2010

La cumbre ballenera fracasa al posponer a 2011 una decisión sobre la caza comercial

La comisión internacional ya acabó sin acuerdo
sobre la moratoria el año pasado en Madeira

24.06.2010 | 02:00

La Comisión Ballenera Internacional fracasó ayer en su intento por alcanzar un consenso sobre la moratoria a la caza comercial de ballenas y aplazó la decisión sobre su eventual levantamiento hasta el próximo año. Ese debate constituía el principal punto de la agenda de la 62ª reunión anual del organismo, reunida en la localidad marroquí de Agadir y que, en un intento por acercar posturas, inició su encuentro con dos días de reuniones a puerta cerrada.
"Dejamos este punto abierto para poder volver el próximo año con nuevas ideas y propuestas", indicó el presidente en funciones, Anthony Liverpool, después de que las distintas delegaciones nacionales solicitaran un periodo de reflexión.
La propuesta de consenso presentada en abril por la presidencia no contentó a las partes, por lo que se mantiene la situación actual, en la que pese a la existencia de la moratoria, Japón, Noruega e Islandia siguen capturando ballenas, alegando el primero su uso para programas científicos, mientras que los otros dos se amparan en objeciones y reservas a la moratoria.
En el documento rechazado se indicaba que durante la próxima década se mantendría la moratoria, pero a la vez se autorizaba la caza a los países que actualmente capturan, "con unos topes considerablemente inferiores", lo que según los ecologistas legalizaba la captura. "No ha sido una cuestión de falta de voluntad política, sino del contenido del compromiso", apuntó el ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garret.
La ausencia de un acuerdo, al igual que sucedió en el año pasado en Madeira, fue considerado un fracaso por algunos grupos ecologistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine