Los colectivos de transexuales celebran hoy, en el Día del Orgullo Ciudadano, la "felicidad de ser diversos y plurales y de formar una sociedad en la que la diferencia no implica desigualdad, sino riqueza".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de Madrid COGAM han conmemorado este día con la lectura de un manifiesto, en el Ateneo de Madrid, por parte de varios periodistas.

Estos grupos han reclamado la complicidad de los medios de comunicación para visualizar los derechos de los colectivos y para cambiar los programas de televisión "en los que las personas 'trans' siguen apareciendo sistemáticamente marcadas por estereotipos que hacen daño".

"Os pedimos vuestra amistad, vuestro apoyo y profesionalidad para denunciar la extrema vulnerabilidad profesional que sufren las mujeres 'trans', la violencia física que todavía se ejerce sobre esta población, el abandono educativo que vive la mayor parte de la juventud transexual o las muchas caras de una transfobia que comparte raíces con ese sexismo que es una de las grandes lacras de nuestra sociedad", indica el comunicado.

El presidente de la FELGTB, Antonio Póveda, ha destacado algunos de los logros conseguidos en los últimos cinco años, como la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de Igualdad -que permite el cambio de nombre en documento oficiales y la de Memoria Histórica, "que recupera la dignidad de los homosexuales que fueron torturados".

"Nuestra lucha, es la lucha por los derechos humanos", ha dicho Póveda, y "por la dignidad de las personas transexuales".

Ha recordado que en la manifestación que se celebrará el próximo 3 de julio en Madrid habrá una carroza de "hijos y padres" para "mostrar a la familia con orgullo".

El presidente de COGAM, Miguel Ángel González, ha lamentado "el duro año" que ha vivido este colectivo en Madrid, "con el gobierno inhumano y poco sensible" de Esperanza Aguirre, que "ha suprimido el presupuesto de prevención del SIDA".

Además, también ha criticado que la mayoría parlamentaria del PP en la Asamblea madrileña logró que se rechazara una proposición de ley del PSOE para que se reconozcan los derechos de los trasexuales en todos los ámbitos.