Un informe elaborado recientemente por la sección sindical de CC OO en Radio Televisión Valenciana (RTVV) concluye con que sólo un 29,87% de los programas emitidos en Canal 9 del 3 al 30 de mayo de 2010 era de elaboración propia. De esta manera, se impone la producción externa (62,99%), mientras que la coproducción tan sólo alcanza un 7,15% de la programación del canal autonómico.

Sobre esta cifras, el sindicato critica que "ya sea por la compra de programas o derechos de emisión de películas o series", el modelo de televisión de Canal 9 "es el de un videoclub de productos de ficción, producidos en EE UU". También señala que la coproducción recae en un 7% de las emisiones.

El análisis abarca el periodo del 3 al 30 de mayo de 2010 y estudia las tres cadenas públicas autonómicas -Canal 9, Punt 2 y 24.9-. Así, destaca que en el caso de Punt 2, la producción propia supone -en opinión de CC OO- un "ridículo" 5,7% del total de la parrilla. Las coproducciones reúnen en el segundo canal un 1,9%, No obstante, el informe señala como "excepcional" la situación en el canal 24.9, donde la producción propia se traduce en un 36,83% del total de las emisiones. Sin embargo, lamenta que tan sólo haya un 37% de programas nuevos.

Respecto al uso del valenciano, el estudio del sindicato expone que el 57% de las emisiones de Canal 9 son en castellano, "reduciendo el uso del valenciano a un minoritario 43%". Según detalla el informe, el estudio que se realizó hace un año -en junio de 2009- revelaba que estos porcentajes eran de un 55% para el castellano y un 45% para el valencianos, "lo que supone un retroceso en el uso de nuestra lengua en el principal canal de nuestra televisión".

En cuanto a la composición de los contenidos de la parrilla, el documento pone de manifiesto que la ficción cinematográfica representa el 33% del total, seguida de las series (19%) y los informativos (14%).

En cuanto a Punt 2, los programas infantiles -formatos en su gran mayoría de dibujos animados de producción externa- suman un 29% del tiempo de emisión, seguidos de los documentales (23,64%) y los deportes (18,05%). En el caso del canal 24.9, el 73,85% de su tiempo de emisión lo copan los informativos.

Repeticiones en Punt 2 y 24.9

CC OO también analiza la redifusión de programas en el ente televisivo y asevera que "resulta extraordinariamente significativo el porcentaje de las emisiones de Punt 2 -un 64,5%- y 24.9 -un 63%-, que son repeticiones de programas que en ocasiones "tienen más de 10 años".

El sindicato critica "la información parcial y poco creíble" del ente, "con un abuso de programas que no interesa a los valencianos". En opinión de CC OO, "el modelo de RTVV se aleja cada vez más de la realidad valenciana, con el que difícil identificarse y que se traduce en las peores cuotas de audiencia de la historia de TVV".

Como ya publicó Levante-EMV a finales del mes pasado, y según el estudio mensual de Barlovento Comunicación, Canal 9 registró en mayo una cuota de pantalla del 7,9%, lo que significa 1,5 puntos menos que el mes anterior (9,4%) y 4,2 puntos menos que la audiencia obtenida en mayo de 2009 (12,1%).

Desde CC OO se muestran tajantes al afirmar que "los resultados son suficientemente concluyentes para afirmar con claridad que RTVV no está cumpliendo con el servicio público que se le asignó".