José Poyatos se despierta en su apartamento, sale a la calle y se sienta ante el ordenador en su agencia publicitaria. Como cada día. Pero no está en Benimaclet (Valencia) sino en Brooklyn (Nueva York). Andrew Zarick, un joven publicista neoyorquino, es quien se despierta en la capital valenciana y se sienta en la mesa de José. Durante algo más de mes y medio han intercambiado "sus vidas", su casa y su puesto de trabajo a uno y otro lado del Atlántico. La idea nace en la red. El sitio www.swapyourshop.com (intercambia tu negocio) es una web de intercambio profesional entre publicistas americanos que se ha extendido al resto del mundo.

José dio con Andrew, estratega digital de un agencia de marketing interactivo. Un perfil similar. Han sido pioneros. ¿Quién eligió a quién? "Coincidió que él quería venir a España y a mí me apetecía mucho vivir una experiencia así. Desde el primer momento vi que era un tipo serio y responsable", cuenta el publicista valenciano. Chatearon, hablaron por videoconferencia y se pusieron de acuerdo. Durante algo más de seis semanas Andrew ocuparía la mesa de la oficina de José y viviría en su piso mientras él ocupaba su apartamento en Nueva York.

No intercambian los proyectos. Cada uno sigue trabajando en los suyos propios, continúa cobrando el salario de su empresa y pagando su hipoteca o alquiler, así como los gastos de mantenimiento. Todo vía internet, y salvando la diferencia horaria de seis horas. Andrew voló antes a España, lo que permitió a José Poyatos enseñarle la ciudad y presentarle a sus compañeros y amigos. Tras unos primeros días de ajuste, José se adaptó a su nueva vida. "Prácticamente pasaba la mitad del día en la oficina o trabajando desde el apartamento y el resto visitando la ciudad, los barrios, parques, museos, restaurantes, conciertos, etc. Además, aproveché los fines de semana para ir a la playa o visitar otras ciudades como Washington".

Mantenía un contacto diario con su alter ego en Valencia y la organización les dedicó un blog en el que ambos iban narrando sus respectivas experiencias. ¿Sintió José en algún momento que vivía la vida de otro? Se ríe y confiesa: "Sí, a veces me presentaban como el nuevo Andrew, ocupo su casa, su mesa de trabajo y salgo de fiesta con algunos de sus amigos".

¿Cómo ha sido trabajar en Estados Unidos? "Los americanos han integrado internet en sus vidas mucho más que aquí. Se trabaja conectado al iPhone, la Blackberry y el iPad. Todo es más rápido y directo. No son ni más creativos ni más inteligentes, pero tienen algo muy importante: método". De vuelta a Valencia, valora la experiencia: "Ha surgido una relación profesional interesante entre ambas empresas y una nueva amistad personal. He conocido gente muy interesante en el mundo de la publicidad en Nueva York, me he reunido con varias agencias de allí, y con empresas españolas con delegación en la zona. ¡Mantener una reunión de trabajo con un empresario, hablando en inglés y en un rascacielos de la 5ª Avenida es muy reconfortante!"

Andrew Zarick, 25 años, estratega digital

Andrew Zarick tiene 25 años y vive en Brooklyn. Es un estratega digital de la agencia de "marketing" interactivo del Grupo JAR. Cofundador de la segunda mayor comunidad digital de la ciudad de Nueva York, Digital Dumbo. Ha pasado siete semanas en la casa de José Poyatos en Valencia y ha ocupado, durante ese mismo tiempo, su mesa en la agencia Comuniqualis. Dedicaba las mañanas a conocer la ciudad y se marchaba al despacho a primera hora de la tarde, coincidiendo con lo que en Nueva York era su hora de llegada al trabajo. Para Andrew, el hecho de que el intercambio sea sólo por tiempo limitado es una ventaja frente a otras formas más tradicionales de trabajar en el extranjero. Su jefe en la agencia fue quien descubrió antes "Swapyourshop", por lo que todo fueron ventajas para su empleado. Desde Dumbo trabaja en otros proyectos de intercambio profesional. Aquí se ofrecieron a enseñarle castellano a cambio de sus consejos de "marketing" en una web.

José Luis Poyatos, 35 años, propietario de una agencia

Valenciano de 35 años, José Luis Poyatos es propietario, junto a otros socios, de su propia agencia de publicidad Comuniqualis, especializada en identidad corporativa, editorial, diseño web y estrategias de "marketing". Dedicaba la mitad del día a conocer Nueva York, y otras ciudades, y las tardes a trabajar en sus proyectos contactando con sus clientes por internet desde el despacho de Andrew, donde fue acogido con los brazos abiertos, o desde su apartamento. ¿Qué se ha traído de vuelta a casa? "Me he demostrado a mi mismo que puedo trabajar con éxito desde cualquier parte del mundo, aprender cómo trabajan mis colegas del sector de la publicidad en América, mejorar mi nivel de inglés y descubrir día a día lo que ofrece Nueva York". Volvería a repetir experiencia: "Me interesa mucho ver cómo se trabaja en la costa Oeste, San Francisco y California, espero poder ir algún día". También a Buenos Aires, porque "hay un nivel creativo muy alto en las agencias de publicidad argentinas".