01 de octubre de 2010
01.10.2010
El envejecimiento de la sociedad

Los mayores celebran su día reclamando más atención

Los datos indican que en España dos millones de pensiones reciben prestaciones inferiores a 500 euros

01.10.2010 | 19:11

Alrededor de dos millones de personas mayores de 65 años sobreviven con pensiones inferiores a 500 euros, según se ha puesto de manifiesto hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de los Mayores, en el que reivindican que este colectivo deje de ser "económicamente desfavorecido y precario".

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) indica que en España existen más de ocho millones de personas mayores, una cifra que supone el 17,5 por ciento de la población, y se espera que la proporción se eleve en 2050 al 32 por ciento.

Esto significa que, de cumplirse la estimación, España se convertirá en el país más envejecido del mundo, después de Japón.

El CEOMA ha exigido al Ejecutivo que los derechos de este colectivo "no se vean mermados" por la crisis económica y ha calificado de "profundamente injusta" la congelación de las pensiones ya que, a su juicio, "atenta contra los derechos y principios fundamentales de los mayores".

La Confederación ha estimado que la subida del uno por ciento de las pensiones mínimas y no contributivas "no es más que un simple guiño a un grupo económicamente desfavorecido y precario" y ha aseverado que "es de justicia" paliar la situación de "muchos mayores que sobreviven con pensiones mínimas".

En el mismo sentido se ha pronunciado la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que ha afirmado que alrededor de dos millones de personas mayores viven con pensiones inferiores a 500 euros y ha asegurado que España "incumple" la resolución de la ONU sobre los derechos de este colectivo.

Subraya que los entornos donde viven las personas mayores no están adaptados a la evolución de sus capacidades y provocan que las ciudades les sean "hostiles": las barras "inalcanzables" en los autobuses, los bordillos en las aceras o la falta de espacio de reposo, entre otros aspectos.

Por eso,la UDP reivindica un plan nacional de adecuación de viviendas de personas mayores y lamenta que los representantes de este colectivo no participen en ningún foro "de decisión importante".

Por su parte, el PSOE, en un manifiesto, opina que a la sociedad "le falta reflexión y diálogo" sobre el envejecimiento actual porque señala que es un fenómeno social nuevo "sobre el que se ha pensado poco".

Con motivo de esta jornada, la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) ha lanzado una campaña de sensibilización con el lema "Más respeto hacia nuestros gays y lesbianas mayores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine