El Gobierno ha aprobado hoy el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, enmarcado en el Plan de Acción Inmediata de educación 2010-2011, con una inversión de 120 millones para este curso, que se desarrollarán en los próximos 10 años.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre este Programa, una iniciativa con medidas a corto, medio y largo plazo, y que estarán destinadas a alumnos, familias y profesores, señala la referencia del Consejo.

Este plan, respaldado por las Comunidades Autónomas en la última Conferencia Sectorial de Educación, es el primero que aborda de forma global y con financiación sostenida, el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Entre sus principales objetivos destacan que todos los alumnos al final de la educación obligatoria conozcan por lo menos una lengua extranjera y ampliar el conocimiento de una segunda lengua extranjera durante la educación obligatoria.

Entre otras actuaciones en el curso 2010-2011 están previstas estancias en otros países de profesorado de lenguas extranjeras y de maestros de Educación infantil y primaria, así como la ampliación del número de profesores visitantes extranjeros, que no sustituirán a profesores españoles.

La creación de un nuevo programa de estancias de un curso escolar en otros países para profesores de inglés en activo mediante su adscripción a centros de países de lengua inglesa, compatibilizando horas de prácticas en centros docentes con horas de formación durante un curso escolar.

También se contemplan más estancias formativas de alumnos en otros países, el incremento de las ayudas destinadas a la inmersión lingüística de alumnos de 6º curso de educación Primaria en España y la creación de una plataforma virtual de intercambio de experiencias y de organización de actividades.

El Plan desarrollará, entre otras medidas el apoyo a la emisión de contenidos audiovisuales en su idioma original; la extensión del aprendizaje temprano de lenguas extranjeras (3-6 años) o la creación de un sistema nacional de enseñanza y aprendizaje de contenidos de lenguas extranjeras a distancia.

El Programa establece para el periodo 2010-2011 medidas coordinadas con las autonomías como el reconocimiento de certificados de competencias en lenguas extranjeras, la propuesta de creación de un grupo de formadores especializados en enseñanza bilingüe, o reforzar la incorporación de la segunda lengua extranjera en la Educación Obligatoria.