02 de octubre de 2010
02.10.2010
Por la laicidad

Anuncian una manifestación contra la visita del Papa

Diversos colectivos protestarán contra la presencia del Pontífice el próximo 4 de noviembre en Barcelona

02.10.2010 | 13:01

Sindicalistas, laicos, ateos, librepensadores, colectivos de homosexuales, feministas y católicos críticos con el papa están ultimando los preparativos de las diversas movilizaciones que tendrán lugar en Barcelona durante los días previos a la visita de Benedicto XVI.

El Movimiento Laico y Progresista ha convocado una manifestación para el próximo 4 de noviembre, tres días antes de la visita del santo padre a Barcelona, para reivindicar "el estado laico" y protestar por las "muchas prebendas que todavía disfruta la Iglesia Católica", según ha explicado a Efe el secretario general de esta asociación, Jofre Villanueva.

"Por un estado laico" y "Yo no te espero" son dos de los lemas de esta manifestación, a las que ya han hecho público su apoyo diversos sindicatos, y colectivos de ateos, librepensadores, homosexuales y feministas.

"No hemos convocado la manifestación para el mismo día de la visita del Papa, sino tres días antes, porque no queremos pelearnos con los católicos, solo queremos que se oigan nuestras reivindicaciones", ha puntualizado Villanueva.

El líder del Movimiento Laico y Progresista considera "intolerable" que "el dinero de todos los españoles se invierta en pagar la visita del Santo Padre", y estima que "cada hora que el papa pase en España costará 800.000 euros".

La manifestación también pretende sacar a la palestra "la manifiesta homofobia de la jerarquía católica", que, en opinión de estos sectores, incentiva "otras discriminaciones igualmente contrarias a los valores democráticos, como la que ejercen contra las mujeres".

El encubrimiento de los casos de pederastia dentro de la Iglesia también estará presente en esta manifestación, así como las quejas de las asociaciones de prevención del SIDA por las campañas contra el preservativo que impulsan colectivos católicos.

Por su parte, los católicos críticos con el Vaticano han anunciado que participarán "a nivel personal" en la manifestación del 4 de noviembre, pero que convocarán un acto propio el 6 de noviembre.

El Colectivo Mujeres en la Iglesia, Iglesia Plural, la Fundación Romero y otros colectivos de católicos críticos preparan una oración colectiva en la Plaza Cataluña que finalizará con la lectura de un manifiesto con sus reivindicaciones. Este manifiesto pedirá que las mujeres puedan acceder al sacerdocio y que la Iglesia acoja en su seno a los homosexuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine