05 de octubre de 2010
05.10.2010
Instituto Karolinska

El padre de la fecundación in vitro gana el Nobel de Medicina

El británico Robert Edwards se ha llevado el galardón "por el desarrollo de la terapia para la fertilización in vitro" que ha revolucionado el tratamiento de la infertilidad

05.10.2010 | 11:19
El profesor Roberts G.Edwards, primer cientifico que consiguió un nacimiento por Fecundación in Vitro, en el mundo en el Instituto Valenciano de Infertilidad en una foto de archivo.

El británico Robert Edwards ha sido galardonado con el premio Nobel de Medicina "por el desarrollo de terapia para la fertilización in vitro" que han revolucionado el tratamiento de la infertilidad humana, según ha anunciado un portavoz de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

Durante la rueda de prensa los portavoces del Instituto indicaron que Edwards no se encuentra bien de salud en estos momentos, por lo que no han podido hablar con él directamente, pero que su esposa les ha trasmitido que está "encantado" con la concesión del premio.

Además, destacaron que "sus contribuciones representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna". Sin embargo, la rueda de prensa ha estado marcada en gran medida por la polémica generada por la filtración del nombre de Edwards como galardonado, publicado por el diario sueco 'Svenska Dagbladet'.

Edwards (Manchester, 1925) completó en 1968 en colaboración con Patrick Steptoe un experimento con el que consiguieron fertilizar óvulos humanos fuera del cuerpo de la mujer, una técnica que facilitó el nacimiento del primer 'niño probeta' el 25 de julio de 1978.

El método hoy en día está generalizado y supone una vía segura para superar la infertilidad que ha permitido a millones de parejas tener hijos. En total, se calcula que hay más de cuatro millones de niños y niñas nacidas gracias a la fecundación in vitro, ya que se estima que aproximadamente el 10 por ciento de las parejas sufren infertilidad.

Steptoe falleció en 1988, dos décadas después del nacimiento del primer niño fruto de sus investigaciones, y su colega, Edwards, ha logrado el reconocimiento por el trabajo de ambos a través de la concesión del Premio de Investigación Médica Albert Lasker en 2001 y ahora el Premio Nobel de 2010.

El Nobel de Medicina, dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 1 millón de euros), es el primero del año en ser publicado. A partir del martes se publicarán en días consecutivos los premios de Física, Química, Literatura y de la Paz. El próximo lunes se anunciará el Premio Nobel de Economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine