«Soy Isabel, Isabel Pantoja». La artista dejó bien claro quién se subía anoche al escenario. A pesar de encontrarse en el punto de mira por el caso Malaya, los fans de la tonadillera no defraudaron y volvieron a arroparla en su segunda actuación tras la apertura de juicio oral por un presunto blanqueo de dinero.

«La vimos en Huelva y volvemos porque es una gran artista», señalaba un grupo de seguidores desplazados desde Valencia. Otro de Almassora añadía a las puertas de la carpa instalada por el consistorio: «Sabemos que lo ha hecho está mal, pero como artista no hay otra, vamos a seguir apoyándola». Todos los comentarios eran positivos. El despliegue policial reparado no tuvo que intervenir.

A pesar de la expectación, en las horas previas al concierto sólo se acercaron curiosos con ganas de ver llegar a la tonadillera. Fue imposible a pesar de que, según la organización, llevaba dentro desde las siete de la tarde. Sí se dejó ver su representante María Navarro.

Aunque las entradas anticipadas se habían agotado en media hora, a las 21,30 todavía se vendían localidades en taquilla. «Yo había visto en la tele que estaban agotadas y me he pasado por curiosidad y he conseguido una», decía una fan. Con mayoría de peronas mayores (el día estaba dedicado a ellos dentro de las fiestas en honor a la patrona) el aforo (unos 1.300 asientos) no se llenó.

Isabel Pantoja salió al escenario a las once en punto con una bata de cola y se arrancó con Isabel, Isabel... a lo que el público coreó Pantoja, Pantoja. La sevillana había vetado la entrada a la prensa. Finalmente, y gracias al alcalde, Rafael Albert, Levante-EMV, estuvo dentro.

El patrimonio de la tonadillera puede ser embargado para responder a la fianza

Maite Zaldívar y Julián Muñoz deberán acudir el día 13 de octubre a los Juzgados para conocer la fecha de inicio del juicio por blanqueo de capitales en el que compartirán banquillo con Isabel Pantoja, que recibió la misma notificación, pero para acudir al juzgado el día 14 de octubre. ¿Cómo pagará la tonadillera la fianza que le ha impuesto el juez? Al parecer, la cantante ha descartado depositar ningún aval bancario. Responderá con su patrimonio, al que se someterá a un embargo preventivo. En este patrimonio figuran aparcamientos, viviendas e incluso la finca La Cantora, herencia del fallecido Francisco Rivera «Paquirri». La fianza impuesta a Isabel Pantoja asciende a 3 millones y medio de euros (el doble de la cantidad que se le acusa haber defraudado), además de tres años y medio de cárcel. En el caso de Julián Muñoz, la fianza asciende a siete millones cuatrocientos mil euros y siete años y medio de prisión, y la menor cuantía es para Maite Zaldívar, que tiene que pagar dos millones y medio de euros y se enfrenta a tres años y medio de cárcel. Por lo visto, el ex alcalde de Marbella se ha declarado insolvente. levante-emv valencia