La Unión Europea en conjunto y sus Estados miembros de forma individual, incluida España, están cumpliendo con los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono fijados en el Protocolo de Kioto, según un informe difundido hoy por la Comisión Europea (CE).

"Los datos muestran que el mundo puede contar con la Unión Europea; cumplimos con lo que prometemos. En este caso nos encaminamos hacia más de lo esperado", ha señalado en un comunicado la comisaria europea para el Cambio Climático, Connie Hedegaard.

Según el informe elaborado por Bruselas, los Veintisiete van por delante de sus metas parciales de cara al objetivo final en 2012. España se sitúa en el grupo de países que van por el "buen camino" de cara a cumplir con su objetivo de Kioto, que en el caso español es que las emisiones no crezcan más de un 15 por ciento.

Sólo tres Estados miembros -Austria, Dinamarca e Italia- deben mejorar, según el documento de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Según la CE, sin embargo, todos los países están en disposición de cumplir con sus compromisos y de permitir que la UE vaya más allá de lo prometido en 1997.