El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz no presentará la fianza de 7,46 millones de euros impuesta por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga), debido a que "no tiene ese dinero", informaron fuentes cercanas a su entorno.

El ex alcalde de Málaga, Julián Muñoz, y su ex mujer Maite Zaldívar han acudido a los juzgados para que se les comunique la apertura oral de la causa contra ellos por presuntos delitos de blanqueo de capitales. El juez les ha informado además de las fianzas que se les imponen para asegurar que responderán de las penas económicas que les pudieran caer. En el caso de Julián Muñoz, la cantidad ha quedado fijada en 7,4 millones de euros, y para Zaldívar en 2,6 millones de euros. A Isabel Pantoja se le impondrá una fianza de 3,6 millones. Los imputados cuentan con un día de plazo para abonar el dinero. A Muñoz se la acusa de hacerse con un patrimonio ilícito cuya cuantía total "se desconoce" y que ocultaba en parte en el extranjero. La Fiscalía afirma que tanto Zaldívar co?mo Pantoja conocían el origen ilícito del dinero.

Este caso de corrupción está teniendo una importante repercusión mediática. Alrededor de medio centenar de periodistas se encontraban desde primeras horas de la mañana a las puertas de los juzgados de Marbella. La resolución que se está comunicando supone la apertura de juicio oral contra 10 personas.

Muñoz y Zaldívar acudieron en la mañana del martes al Juzgado de Instrucción número 1 marbellí para que les fuera notificada la apertura del juicio oral de la causa, separada del caso 'Malaya', y en la que están acusados por presuntos delitos de blanqueo de capitales. Muñoz llegó a los Juzgados de Marbella sobre las 9.00 horas y salió apenas 10 minutos después por la puerta de atrás del edificio. La ex mujer de Muñoz llegó poco antes de las 10.00 horas y salió tras 15 minutos. También en el auto se fijan también distintas fianzas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que "pudieran imponérseles" a los procesados, que asciende a 7,4 millones de euros para Julián Muñoz, 2,6 millones para Zaldívar y 3,6 millones para la tonadillera Isabel Pantoja. La resolución del juzgado señala que de no presentar los acusados esas cantidades que se les piden, se les embargarán los bienes suficientes para asegurar el pago de la suma impuesta por el instructor. En total, 19,5 millones de euros entre los diez acusados.

Piden 7,5 años de cárcel a Muñoz

El juez ha acordado la apertura de un juicio oral contra Julián Muñoz por un delito continuado de blanqueo de capitales y otro de cohecho pasivo; y contra Pantoja, la ex mujer de Muñoz, el hermano de ésta y otras dos personas, por un delito continuado de blanqueo de capitales. Además, también abre juicio contra otras cuatro personas por cohecho activo. El auto de apertura del juicio oral se produce tras pedirlo la Fiscalía Anticorrupción en sus conclusiones iniciales, en las que solicita siete años y medio de cárcel para el ex alcalde, al que acusa de los delitos de cohecho pasivo y blanqueo de capitales.

Y hoy es el turno de Isabel Pantoja

Isabel Pantoja deberá acudir a los juzgados hoy. Se le impondrá una fianza de 3,6 millones que, al parecer, tampoco depositará, por lo que responderá con el embargo de sus propiedades. La tonadillera, que se encontraba de conciertos en Barcelona, ha roto su silencio y en la última semana ha concedido dos entrevistas radiofónicas. En el programa "Protagonistas" de Luis del Olmo se quejó de que se haya quebrado el principio de presunción de inocencia y apuntó hacia Julián Muñoz al asegurar que "le dejé todo lo mío en sus manos". Además, insistió en que se está usando su nombre "como cortina de humo". A la cantante se le acusa del presunto blanqueo de 1,8 millones de euros a través de la compra de un apartamento en el hotel Guadalpín y el chalé Mi Gitana. El dinero, según la Fiscalía Anticorrupción, procedía de fondos que el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, podría haber obtenido ilegalmente en Marbella. El fiscal le pide tres años y medio de cárcel.