domingo ovejas en saville row

Entre Buñuel y Blade Runner (pero estas ovejas eran de pura lana, no eléctricas) la calle londinense de los sastres, el centro mundial de las sisas y los ojales perdidos, Savile Row, amanece tomada por los rebaños. Campaña comercial apoyada por el príncipe Carlos de Inglaterra, que cada vez tiene más diversificado el negocio. Yo, sartorialista perdida, más allá de perros y pastores, acabo evocando a Francisco Camps. Como lo oyen. Recuerden. El año pasado y ya con el caso Gürtel en plena ebullición, la revista GQ incluía al presidente de la Generalitat Valenciana en la lista de los 50 hombres más elegantes del mundo. Y, oigan, justificaba la publicación su inclusión en la selecta lista por «su infalible ojo para los trajes a medida» (según se mire), su «toque mediterráneo» (vale) y su «versión fallera de la sagrada precisión de Saville Row» (¿fallera?). Y por ahí sí que no creo que pasen los sastres británicos. Que tienen un prestigio ganado a pulso aunque ahora se vean en el trance de sacar el ganado a la street. Que Camps vestirá elegante y que los miembros del jurado —Rafael Medina, duque de Feria; la modelo Eugenia Silva, periodistas como Tim Blanks o Eugenia de la Torriente y Boris Izaguirre— eran, todos, santos de mi devoción. Pero que José Tomás confesó, entre otras cosas, que él no es sastre, por más que pasará a la historia como el sastre de Camps. Y eso en Saville Row es herejía.

lunes los toreros y las mujeres

No sé si guarda relación ni si se habían calibrado los daños colaterales. Pero ha sido prohibir el Parlament de Cataluña las corridas de toros y enfrentarse taurinos y antitaurinos y alborotarse hormo-neuronalmente los toreros. ¿Qué está pasando? A un ex matador, Rafi (perdón, Rafa) Camino le vemos en los juzgados, denunciado por su ex mujer, Natalia Álvarez, de la que se divorció hace unos meses, mientras su ex ligue Samantha Fox vuelve a exhibir más que su voz sus enormes pechos y otra ex novia Nani Gaitán hace lo propio con los suyos, más discretos, en Interviú. Otro, Espartaco, ha declarado la guerra del comunicado a Patricia Rato —que si se fijan es del mismo tipo de mujer que Natalia, sólo que ésta es de la familia Rato y se casó en plan Julieta con la oposición de los suyos—. Entre Espartaco y Patricia se presuponía la existencia de una tercera por medio. Pero ahora surge (o hacen surgir) la sombra de un cuarto. Y el cuarto presunto sería, claro, un diestro. Toreros y cuernos, explosiva combinación.

martes con pantalones, sin peñafiel ni jorge javier

Ya sé que la pitada iba dirigida a Zapatero, pero, a estas alturas, tampoco descartaría yo que algún silbido suelto fuese para Letizia. Porque, a ver, ¿qué es eso de que las princesas lleven pantalones? ¿o las ministras? Yo no la encontré favorecida, eso vaya por delante, y puede que tampoco adecuada, pero de ahí a acusarla de poco menos que traición a la monarquía... ¿creen que exagero? Les aseguro que he llegado a leer que cómo se le nota su pasado republicano. Aclarada —más o menos— la cuestión indumentaria, sigo con el protocolo. La familia real, mal avenida o no, estaba al completo. Pero en la recepción hubo dos ausencias. No les llamaría a ustedes la atención, quizá. Pero a mí sí. ¿Dónde estaba Jaime Peñafiel? Vetado, según él. ¿Y el Ondas Jorge Javier Vázquez? De día libre. «¿Por qué nadie me avisó? Pues el próximo año —prometió— voy». A ver a Letizia con pantalones.

miércoles

¿es posible?

¿Es posible que alguien se preste voluntariamente a ostentar el título de cornuda de España? ¿existen personas capaces de autoinmolarse por la audiencia? ¿tiene un precio toda vida privada? En este país no eres ya nadie si no tienes un representante. O si no grabas tus conversaciones telefónicas comprometidas y conservas los sms durante años. Tampoco si no tienes quien te «guionice», que es un verbo que no existe pero que usan todos los colaboradores, otra nueva profesión en alza. «Este viene "guionizado"», dicen, y se quedan tan anchos. ¿Es posible «guionizar» una vida entera? ¿se acaba confundiendo la ficción y la realidad? ¿es la telerrealidad, la hiperrealidad, más real que la realidad? ¿lo que vemos en la pequeña pantalla son seres de carne y hueso o son avatares? ¿somos menos reales nosotros, los que llevamos las infidelidades lo más dignamente que podemos en la intimidad, los que nunca hemos visto un cheque de 500.000 euros y por eso no lo hemos podido rechazar? ¿los que no tenemos juez que nos requise dinero blanco ni negro ni de ningún color, ni mánager que negocie por nosotros, ni colaborador que vetar? A mí ¿quién me «guioniza»?

jueves «flash, trash y cash»

Lo ha dicho Bigas Luna refiriéndose a la meca del cine. Hollywood es «flash (porque te deslumbra), trash (basura) y cash (dinero en lenguaje carmenlomaniano)». Me parece extrapolable. Es más, me parece un comodín. Hay muchas cosas flash, trash y cash, encuentro. Sin ir más lejos, las de estos días en Marbella. Esa llegada tumultuosa de la tonadillera de los grandes echarpes (éste de CH y de antes de que se apuntara la princesa), esa primera estación del vía crucis televisada en directo, esas plañideras, ese ir del juzgado al escenario, ese desgarro... el del vestido, entre tanto empujón, y el de la voz. Qu ejío.

viernes madrina de madrinas

Hoy se casa. ¿Cómo que quién? Rafa Medina, duque de Feria, pero sobre todo hijo de Nati Abascal. Ya sé que la novia debería ser la protagonista de toda boda. Lo siento por Laura Vecino, pero no creo que Nati le deje. Ya se llevó todos los flashes en la despedida de soltero, del brazo de Valentino. Y es que en este bodorrio toledano, organizado casi casi como un enlace real, hay mucho que ver. No sólo cómo irá la supermadrina. De entrada, Luis, el hermano pequeño, acudirá acompañado de su nueva novia, que es Amanda Hearst. Hearst, sí, de los Hearst, forrados hasta la médula. Pero es que tiene la invitación en su palacio Cayetana, la duquesa de Alba. El delirio será total si acude del brazo de Alfonso Díez. También, aunque de capa caída en los círculos de la nobleza, se espera a Jaime de Marichalar, ex duque de Lugo. El ohhh enorme será si se confirma, como parece, que no acudirá Isabel Preysler, porque por muy madrina que sea Nati, no habríamos sabido dónde poner los ojos. Igual por eso.