El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha sido nombrado presidente del consejo asesor del Global Adaptation Institute, un organismo centrado en conseguir "soluciones realmente eficaces" al cambio climático.

Global Adaptation Institute es una iniciativa privada sin ánimo de lucro que se pondrá en marcha el próximo 1 de diciembre con el objetivo de "convertirse en una voz pragmática" en el debate público sobre el cambio climático, según un comunicado de FAES.

Dirigido por el ex número dos del Banco Mundial Juan José Daboud y con sede en Washington, el Global Adaptation Institute intentará "mejorar el conocimiento público sobre el cambio climático" y las políticas públicas de los países en desarrollo para hacer frente a este proceso.

Las áreas de acción de esta organización serán agua, agricultura, alimentos, energía y protección de zonas costeras. Además, publicará indicadores de mercado para facilitar las decisiones de los agentes implicados y creará un programa de donaciones a países en vías de desarrollo.

El ex presidente ya ha participado en una reunión en Washington, donde han asistido representantes de América, Europa, África, Oriente Medio, Australia y el sudeste asiático, además de expertos en cambio climático de universidades y "think tanks" ("laboratorios de ideas").