19 de octubre de 2010
19.10.2010
Día contra el cáncer de mama

Mamografías periódicas contra el cáncer de mama

Los expertos resaltan los beneficios de someterse a revisiones antes de la aparición de síntomas

19.10.2010 | 11:51

Una mamografía periódica previene hasta en un 70 por ciento las complicaciones y hace posible la curación del cáncer de mama, según señaló ayer la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen de la Mama (SEDIM) con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de dicha enfermedad.

Según datos proporcionados por la SEDIM los resultados obtenidos en mujeres asintomáticas que realizan de forma periódica mamografía, "son muy alentadores".

"Un porcentaje muy importante de los tumores diagnosticados en este grupo de pacientes se encuentran en estadios iniciales, con un 10-30 por ciento de tumores en estadio 0, un 60 por ciento de tumores menores de 1 centímetro, y un 70 por ciento aproximadamente de tumores sin afectación de los ganglios de la axila", según explica SEDIM en un comunicado.

Todo lo anterior ha permitido que alrededor de un 70 por ciento de estas mujeres se traten con cirugía conservadora y biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC), sin necesidad de resecar los ganglios de la axila, lo que ha influido de forma positiva en su calidad de vida y posibilidad de curación de la enfermedad.

"Estas cifras son muy superiores a las obtenidas en mujeres que se diagnostican un cáncer de mama a raíz de la aparición de síntomas como un nódulo mamario", según la presidenta de la SEDIM, Marina Álvarez.

Por otro lado, en un comunicado difundido ayer, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) indica que la reconstrucción mamaria inmediata debe ser considerada como parte del tratamiento integral del cáncer de mama.

"Las ventajas de este procedimiento son claras: además de ganar un tiempo quirúrgico, la paciente al salir de la operación no se siente mutilada, lo que le ayuda a estar más preparada para afrontar el resto del duro tratamiento contra el cáncer", según la SECPRE.

En España sólo el 25 por ciento de las 10.500 mujeres que anualmente sufren una mastectomía acaban realizándose una reconstrucción.

Por último, el Observatorio del Cáncer divulgó el pasado viernes que por miedo al diagnóstico y a la prueba en sí, pero también por desconocimiento, cerca del 17 por ciento de las mujeres de entre 50 y 69 años, el tramo de edad con más riesgo de desarrollar la enfermedad, sigue sin hacerse una mamografía, lo más efectivo para prevenir el cáncer de mama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine