El doctor José Enrique Alés, de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), ha recordado este martes con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz y ha asegurado que la detección precoz consigue que cada año la mortalidad por este tipo de cáncer "disminuya un 2 por ciento respecto al año anterior".

En declaraciones a Europa Press TV, el doctor ha indicado que estas cifras "se consiguen gracias a las campañas de prevención precoz y a que los tratamientos son cada vez más eficaces".

El objetivo para el nuevo año es, según Alés, "como mínimo, mantenerse en este nivel". "Todavía no hemos llegado a un año en que estemos peor que el anterior, pero queda mucho camino por recorrer, recordó el doctor de la Fundación GEICAM.

Preguntado por el perfil de la mujer que padece cáncer de mama en la actualidad, Alés señaló que "ha cambiado" si se compara "con lo que ocurría hace 30 ó 40 años" debido al decrecimiento del número de hijos por mujer. En este sentido, José Enrique Alés indicó que "hoy día cuando los tumores son diagnosticados, si se diagnostican en una situación favorable, se pueden curar en un 90 por ciento de las mujeres".

Para Alés, el mensaje, este año, es "de esperanza" porque se puede curar el cáncer de mama, aunque no está vencida la enfermedad, ni mucho menos". Por ello, apostó por seguir invirtiendo en investigación "para mantener las metas logradas y mejorarlas".