26 de octubre de 2010
26.10.2010
Power Balance

Facua exige a Sanidad que retire las "pulseras milagro"

"Es necesario actuar de forma contundente contra estas empresas y también contra los personajes famosos que los llevan", declaran

26.10.2010 | 15:07
La pulsera Power Balance.

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, que articule medidas para retirar del mercado las denominadas "pulseras milagro" y sancione a las empresas en proporción a los enormes beneficios obtenidos.

"Medio año después de las denuncias presentadas por Facua-Consumidores en Acción, el fraude de las pulseras milagro continúa ante la inoperancia de las autoridades sanitarias y de protección a los consumidores", ha explicado la asociación en un comunicado.

"Con un lenguaje que utiliza charlatanería seudocientífica, estas pulseras prometen desde mejorar el equilibrio hasta aumentar la fuerza, el rendimiento sexual y mantener la juventud, pasando por combatir dolores, lesiones, ansiedad, insomnio y depresiones, curar lesiones e incluso combatir enfermedades como artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis y hasta el cáncer", según Facua.

Es necesario actuar de forma contundente contra estas empresas y también contra los personajes famosos que, pagados por ellas, han sido la clave del éxito de este negocio al aparecer con ellas en anuncios, eventos y programas de televisión y asegurar que les aportan beneficios para la salud, asegura la nota.

Facua denunció en abril y mayo a cuatro empresas ante distintos organismos del hoy Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas donde tienen sus respectivas sedes sociales.

Se trata de Power Balance España (con domicilio en Marbella, Málaga), Ion Balance (Alcundia, Mallorca), Equilibrium (Alicante) y EFX Performance (Leioa, Vizcaya).

Ahora, prepara otra serie de denuncias contra las marcas Energy Ion (Barcelona), Mojo Future (Marbella, Málaga), NoaMagnetic (Madrid), Tecnobalance (Dos Hermanas, Sevilla) y Vitaljoya (Alcobendas, Madrid).

"Power Balance presumía en abril de haber vendido unas 300.000 unidades, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros", dice la nota, que avisa de que, "como es habitual con los productos milagro, si los productos de estas empresas no se retiran del mercado y las sanciones, de producirse, se limitan a unos pocos miles de euros, este negocio basado en el fraude sale redondo".

En el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior contestó a Facua que no tenía competencia sobre este asunto y señaló que el organismo indicado es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que "todavía no ha contestado a las denuncias de Facua".

En otra comunicación a Facua, la Dirección General de Salud Pública optó por indicar que el organismo competente es el Instituto Nacional del Consumo (INC), del mismo Ministerio.

El INC, que el 27 de abril lanzó un comunicado de prensa anunciando que este tipo de productos vulneran la legislación, "derivó las cuatro primeras denuncias de Facua a las direcciones generales de Consumo de Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco, donde tienen sus sedes sociales las empresas".

En julio, la Junta de Andalucía informó a Facua que iniciaba expediente sancionador a Power Balance, y en septiembre, el Govern balear le anunciaba otro a Ion Balance.

La Generalitat Valenciana indicó a Facua en junio que había inspeccionado a Equilibrium, pero a fecha de hoy aún no le ha aclarado si abre expediente sancionador, y el Gobierno vasco todavía no ha informado si ha tomado alguna medida con EFX Performance, de la empresa Rod Artwin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine