Después de una campaña de intriga -¿qué será esa caja enorme, cubierta de lonas y señales de falso peligro que hay en Nuevo Centro- se desveló el misterio. Es la Casa de Cristal, un apartamento de 18 metros cuadrados totalmente transparente en el que una pareja convivirá 33 días. Es un reality de convivencia y vida en directo, pero diferente, el primero que se puede seguir a pie de calle o 24 horas en internet o en LevanteTV. Entre hoy y el próximo viernes se sabrá quién entra a vivir la experiencia, única en Europa e importada de República Dominicana, donde fue un fenómeno social.

Ciento veinte personas de las 1.086 que se han inscrito en el "casting" se someterán a las pruebas de selección públicas en el mismo centro comercial. Los elegidos serán, explica MacDiego, uno de los responsables del proyecto, dos personas que no se conozcan entre ellos, con diferentes actitudes y formas de ver la vida para que el reto sea mayor, sin límite de edad, con gracia y carisma.

Se moverán en 18 metros cuadrados, con suelos y techo de cristal y baño de cristal -esmerilado, eso sí- pero "con vistas del río y a la ciudad". "En Gran Hermano -explica el diseñador- hay muchas cámaras, pero aquí muchas más, tantas como ojos de las personas que vayan a ver". En realidad, para las retransmisiones, habrá seis cámaras interiores y cuatro externas "porque fuera también hay espectáculo y actividades, juegos, música y participación".

La pareja seleccionada no podrá adoptar una postura pasiva, tendrá que realizar pruebas y conseguir caerle bien a los espectadores para que les lleven la comida. "No se morirán de hambre -garantiza- pero se lo tendrán que currar un poco". Se les intentará llevar a situaciones extremas, siempre dentro de la seguridad y el confort, y se limitará a voluntad su contacto con el exterior. Tendrán clases de aerobic, de diseño, cantarán y recibirán visitas de gentes del mundo del espectáculo.

En la casa hay un botón rojo. Si alguno de los dos lo pulsa, los dos deberán abandonar el encierro y perderán el premio de 20.000 euros a repartir. ¿Algún tipo de censura Sólo se les pide un comportamiento razonable. "No queremos según qué cosas a las doce del mediodía o que se paseen desnudos, pero lo normal", explica Macdiego.

Los 120 seleccionados finales irán desfilando ante el jurado, desde hoy al viernes, día en que se conocerá la identidad de los dos elegidos. Y el día 4 de noviembre las puertas de la "Casa de Cristal" se abrirán para la gran aventura.