¿Amor y ciencia son términos antitéticos No, según la profesora Alicia Izquierdo, coordinadora de las jornadas. "Hay muchas visiones subjetivas del amor -explica- pero también estudios serios sobre su función positiva". Las últimas tendencias en psicología -"sin desmerecer las otras", apunta- caminan hacia esta positividad, la felicidad, la alegría, el humor y, por supuesto, el amor.

Las jornadas [que nacen con vocación de consolidarse como un foro de divulgación científica y debate ciudadano] comenzaron con la presentación de un estudio sobre las variables del amor. Enrique García Huete, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los gurús de la psicología española actual, lo tiene claro: "Las medias naranjas no funcionan, funcionan las almas gemelas".

Huete ha llevado a cabo un estudio de compatibilidad y duración de las parejas. ¿Una fórmula para predecir el amor "Una no, mil páginas de fórmulas", contesta. La clave es buscar el mayor parecido posible en los rasgos de personalidad, incluso los clínicos (hipocondría, tendencia a la depresión o a la paranoia). El mito de que los polos opuestos se atraen no es que no sea cierto. Funciona, o no importa, en la primera fase del amor, el amor-pasión, pero no después. En cuanto a la duración, hay un factor clave: el coeficiente intelectual. No se trata, aclara, del nivel cultural, sino de la capacidad intelectual básica. Y tampoco es relevante si es alta o baja, siempre que sea similar en ambos. Dos personas con un coeficiente similar responden igual ante un problema y se adaptan del mismo modo a él. "¿Por qué las guapas tontas se casan antes", pregunta García Huete. Y él mismo se responde: "porque son las que atraen en la fase de la pasión, la fase tetosterónica". Corresponde con el cortejo, la fecundación, el embarazo y el cuidado durante uno o dos años de la cría de los mamíferos.

Luego llega la fase de emparejamiento, baja la pasión, "que no el atractivo". La compatibilidad ya es clave. Conocer estas variables -alrededor de una docena- tiene también sus aplicaciones. Sirve para prevenir y en la terapia. Si hay problemas de compatibilidad, pueden corregirse con consenso. La tercera fase del amor es el responsable, algo así como los "paliativos". El amor se apagó, pero, por los motivos que sea, se mantiene la convivencia. De nuevo los factores, de nuevo el pacto.

"Gran Hermano" y las parejas "cantadas"

Enrique García Huete coordina al equipo de psicólogos que, desde hace cinco años y doce ediciones, se encarga de seleccionar a los concursantes del concurso de telerrealidad por excelencia, "Gran Hermano". De hecho, el estudio de los factores que determinan la compatibilidad y la duración de las parejas nació en la famosa casa de Guadalix de la Sierra. Una de las funciones del equipo -y una de las variables determinantes a la hora de seleccionar perfiles- es predecir comportamientos. Individuales, en grupo y posibles patologías. Los "clavan" por encima del 90% de fidelidad. Un día la dirección del programa fue más allá: ¿Serían capaces de vaticinar también quién se podría enamorar de quién La respuesta fue positiva. "Y en cinco años todas las predicciones que hemos hecho se han cumplido en un 75%, predicciones que se hacen antes de que los concursantes, futura pareja dentro de la casa, se hayan visto siquiera las caras por primera vez. Cuestión de pura psicología.

s.g. valencia