Un equipo de investigadores encontró en Cádiz una extraña serie de "ciudades monumento" que se construyeron a imagen de la Atlántida, aparentemente por supervivientes de la catástrofe. Para encontrar la desaparecida ciudad, los científicos siguieron los escritos de Platón, que la situó frente a la Columnas de Hércules, actualmente el Estrecho de Gibraltar. El filósofo griego dejó escrito que la ciudad desapareció "en un solo día y de noche".

Un equipo internacional de investigadores liderado por un científico estadounidense puede haber dado finalmente con la localización de la ciudad perdida de Atlántida. La legendaria civilización fue destruida por un tsunami hace miles de años y quedó cubierta por bancos de lodo. Una de las conclusiones del estudio, que han sido difundidas en el documental Búsqueda en la Atlántida, en la cadena National Geographic, es que la ciudad estaba en el sur de España.

Para encontrar la Atlántida, el equipo de arqueólogos y geólogos utilizó una combinación de radar de profundidad de suelo, cartografía digital y tecnología submarina para inspeccionar el sitio. De esta forma, el jefe investigador, Richard Freund, de la Universidad de Hartford, en Estados Unidos, descubrió en el interior de España una serie de "ciudades monumento", y los científicos han llegado a la conclusión de que esas ciudades las construyeron a imagen de la Atlántida refugiados que La conclusión a la que han llegado los científicos es que los residentes de la ciudad que no perecieron en el tsunami huyeron tierra adentro y construyeron nuevas ciudades siguiendo como modelo a la destruida.

"Encontramos algo que nadie más ha visto antes, lo que da credibilidad al descubrimiento, sobre todo para la arqueología", explicó Freund, que añadió que, si bien es difícil establecer con certeza que el emplazamiento de la Atlántida estaba en España, el "giro" de su trabajo fue la localización de esas ruinas.

La localización de la desaparecida civilización fue posible gracias a una foto de satélite de una supuesta ciudad sumergida, que localizó la Atlántida al norte de Cádiz. Allí, enterrada en las marismas del Parque de Doñana, los investigadores creen que se encontraba la antigua ciudad, que estaba compuesta por varios anillos.

Platón habló de la "isla"

El filósofo griego Platón dató la Atlántida hace unos 2.600 años, y la describió como "una isla situada frente al estrecho que se conocía como las Columnas de Hércules", actualmente el estrecho de Gibraltar. Utilizando la referencia detallada de Platón de la Atlántida como un mapa, las búsquedas se han centrado en el Mediterráneo y el Atlántico como los mejores sitios posibles para la ciudad. Además, los tsunamis en la región se documentan desde hace siglos, ha explicado Freund. Uno de los más grandes fue una gran ola de 10 pisos que se estrelló contra Lisboa en noviembre de 1755.

El debate acerca de si la Atlántida existió realmente ha durado miles de años. Los Diálogos de Platón alrededor de 360 años antes de Cristo son la única fuente histórica de información acerca de la emblemática ciudad. Platón dijo que la isla que llamó la Atlántida "en un solo día y de noche... desapareció en las profundidades del mar".

El equipo de expertos que ha hecho estos descubrimientos planea llevar a cabo nuevas excavaciones en el sitio donde creen que se encuentran los restos de la Atlántida y en las misteriosas "ciudades" a unos 250 kilómetros en el interior de España, para estudiar más de cerca las formaciones geológicas y para fechar los restos.