Vídeo, el grupo valenciano que triunfó en los ochenta, regresa al panorama musical con su disco Dosmilonce. "Nuestra vuelta surge al plantearnos cómo sonarían las canciones antiguas con nuestra visión actual. Hemos dado un nuevo sonido a nuestros temas más representativos, sobre todo a los primeros, que eran los más impulsivos y nos llevaron a nuestro punto más álgido", explica el guitarrista Vicente Chust. "No hemos querido grabar canciones nuevas porque eso lo reservamos para nuestro próximo disco", añade.

La idea de retomar el grupo surge cuando los miembros de Vídeo se reúnen para actuar con otras bandas de la época. "Decidimos rehacer un par de canciones y nos entusiasmó tanto que decidimos continuar", cuenta José Manuel Moles. "Ha sido una confluencia de astros, como ya fue en su momento. No hay algo concreto que nos haya hecho volver", añade Vicente.

Su nueva vocalista, Nita, nació cuando Vídeo alcanzó el éxito. Aun así, asegura que no le ha costado meterse en el papel. "No conocía mucho al grupo, pero le hemos dado un sonido tan actual que me ha resultado muy sencillo. Las canciones tienen mucha energía, mucha fuerza. Lo que pasa es que, cuando entras en un proyecto así, te planteas si gustarás a los fans, si encajarás bienÉ", confiesa.

Moles conoció a Nita en un karaoke. "De eso hace ya hace diez años, pero no es más que una anécdota. Luego pasó el tiempo, colaboramos en varios proyectos y, cuando decidieron retomar Vídeo, pensó en mí. Me enseñó el tema y no me pude resistir. Me siento muy afortunada", cuenta. "Cuando nos planteamos volver, no quisimos hacer ningún cásting, se la presenté a Vicente y a los dos nos pareció que reunía todas las características para poder hacerlo", aclara Moles.

Pese a la diferencia de edad, los miembros del grupo aseguran entenderse a la perfección. "La música es un nexo de unión importantísimo que rompe barreras. Ella es tan partícipe o más que yo porque en el sonido del grupo actual tiene mucho que ver", expresa Chust.

Moles formó parte de la banda desde sus inicios, pero la abandonó en los últimos años. "La última etapa de la banda no corresponde al espíritu que la formó porque faltaban miembros importantes. Nos resultaba más interesante el periodo inicial, que tenía más frescura, y ahí estaba José Manuel jugando un papel principal. El feeling que teníamos en los inicios es el mismo que tenemos ahora", cuenta Chust. "Se lo ofrecimos a Carlos (Solís) -otro de los fundadores del grupo- pero no lo hizo por cuestiones personales. Es paradójico que yo fuera el primero en dejar la banda y ahora uno de los que decide retomarla, pero eso también es fruto de la casualidad", aclara Moles.

Reencuentro el día 4

El 4 de junio se reencontrarán con su público en Luna Rossa. "Teníamos ganas de volver al escenario. Queríamos hacer la primera actuación en casa, con nuestra gente. Nos acompaña una banda de gran nivel y vamos a salir al escenario por todo lo alto. El grupo tuvo una trayectoria y queda una sombra de aquello, se está estableciendo un nexo entre gente que nos recuerda y quienes nos escuchan por primera vez", concluyen.