Domingo el fin de los tiempos

El mundo no se acabó finalmente, como había augurado Harold Camping, el líder de un grupo cristiano evangélico estadounidense. Se suponía que el 21 de mayo iba a ser el Apocalipsis, el día del juicio final. Camping había contado 7.000 años después de que Noé se salvase del Diluvio Universal. El predicador ha corregido la fecha, el 21 de octubre quería decir, y ha añadido que, a pesar de todo, una limpieza espiritual sí ha habido. Cada cual hará la lectura que le convenga. La fácil, aquí, será relacionar a los terribles jinetes y el crujir de dientes con las elecciones. Pero para mí que la nueva era tiene más que ver con la irrupción de un nuevo personaje a modo de ángel redentor pero vestido de firma y levitando por los platós de televisión. Eloísa Bercero es una de las pocas coleccionistas de alta costura que quedan en el mundo. Una de esas damas très chic de las que ya no hay, como sacada de otro mundo. Eloísa apareció vestida de noche de la mano de Jorge Javier Vázquez, le regaló un Versace de infarto a «la niña encantadora» Belén Esteban, para mayor gloria de la productora, y puso de advenediza e inelegante a Carmen Lomana, para solaz de sus enemigos. ¿Qué hacía la discreta, la anónima, la multimillonaria en estos lares? Lomana —salvando las distancias— empezó así y ahí la tienen, anunciando hamburguesas. Igual Camping no erró tanto en su profecía.

Lunes Ana Rosa presidenta

Toca análisis electoral. La prensa rosada se suma. Hay quien puso su propia urna virtual. ¿A quién votarían, chicas y chicos vanitatis, para su ayuntamiento? Estos eran los cuatro —y variados— alcaldables VIP: Carmen Lomana, Belén Esteban, Willy Toledo (la cuota del 15M, supongo, pero no sé si los del portal saben que sí era candidato real, el último puesto de la lista de IU-CA en El Coronil, Sevilla) y Guti. ¿Adivinan quién va ganando? Por su parte, Ana Rosa Quintana fue presidenta. De mesa. Tuvo que sustituir al titular, que no se presentó, en un colegio del madrileño distrito de Chamartín. «Desde las 8 de la mañana en la mesa electoral. No se ha presentado el presidente titular y me ha tocado ser presidenta. Interesante», tuiteó la reina de las mañanas. La delegada del Gobierno, en su comparecencia —no sé si en el apartado preguntas o en el apartado incidencias— dio cuenta de la «expectación» creada. Las revistas destacan que lo hizo como «si fuera una ciudadana más». Sin despeinarse.

Martes Brad Pitt afeitado

Se ha afeitado Brad Pitt y ha sido como una liberación. Como si hubiese cumplido una promesa o superado una mala época. Andaba Pitt con ese aire entre grunge, homeless y leñador. Vivió una transición —lo comentamos en estas mismas páginas la semana pasada— Corrupción en Miami. Y a los pocos días, en el estreno de El árbol de la vida, se presenta barbilampiño de la mano de Angelina Jolie. Antes que él, se afeitó el príncipe Felipe y fue como una liberación. Lo hizo a principios de mes, a tiempo para su séptimo aniversario de boda con Letizia. Son casi los que llevan juntos, contra pronóstico, Angelina y Brad. Tanto Felipe como Brad se enamoraron en la pantalla (el heredero, viendo el telediario; el actor, rodando Señor y Señora Smith). Hitchcock, por cierto, hizo una película con el mismo nombre (en castellano se tituló «Matrimonio original»). No estoy comparando. No es la misma historia.

Miércoles El sombrero que habla

En 1991, la mujer más rica y poderosa del mundo, la reina Isabel II, realizó un viaje oficial a Estados Unidos y fue recibida por Bush. En la Casa Blanca, la reina (que mide 1,57 metros) dio su discurso ante un atril colocado a la medida del presidente (1,93). Lo único que se veía sobresalir era su sombrero púrpura con una cinta blanca. La prensa estadounidense tituló «El sombrero que habla». No podía imaginar entonces la queen que veinte años después, la mujer más poderosa del mundo sería Lady Gaga y el presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Esta vez sin problemas de atril, Obama (1,87 metros) visita Buckhingham. Pero ¿qué se mantiene inamovible? El sombrero de la reina. Isabel II —con permiso de la princesa Beatriz y su tocado— ha hecho más por la industria sombrerera que Imelda Marcos por la del calzado. ¿Cuántos hats (sombreros) tiene la reina? Imposible saberlo. Pero siempre lleva uno del mismo color que el vestido. ¿Que visita Irlanda? Verde, en honor a San Patricio. ¿Que se casa su nieto? Amarillo (¿?) El sombrero de la reina, no podrán negármelo, continúa hablando.

Jueves La duquesa de bronce

A la duquesa le erigen una estatua en Sevilla. Cayetana de Alba asiste a la inauguración sin Alfonso pero con hijos, amigos y autoridades. Todo es alegría y celebración. Pero no. Negras sombras se ciñen sobre la duquesa de bronce. Para empezar, en la placa Cayetana Fitz-James Stuart aparece como Cayetana Fist-James Stuar. Y no es plan, porque la duquesa es una Grande de España y porque la escultura lleva años dando tumbos. Que si qué ha hecho la de Alba para merecerlo, que si la copia lleva más liftings que el original... Por si fuera poco, al acto —en tiempos de transición— acuden los dos alcaldes, uno saliente, el socialista, otro entrante, el popular. Y la duquesa, por medio.

Viernes Mensajes subliminales

Shakira aprende catalán (quizá ya lo habla en la intimidad). Tiene profesor particular. Piqué es un maestro, que se sepa, en el arte del regate y en el del tuit y, que se intuya, en otras artes. La colombiana no lo oculta. Al contrario. Cual Isabel Pantoja cambia la letra de sus canciones para lanzar mensajes a su hombre. En Hips don't lie (Las caderas no mienten; las de J-Lo, las de Beyoncé o las suyas propias desde luego que no) canta «Oh Piqué, cuando hablas así haces que una mujer se vuelva loca, sé prudente y sigue atento a las señales de mi cuerpo». Desde lo del piquetón, discretos no son. Ninguno de los dos. Los pillan un día sí y otro también. A él le pierden las redes sociales. El otro día metió en un lío a su amigo Carles Puyol. En un plan más Mariñas que Piqué, a través de Twitter, anunció «Hoy es un día muy feliz para la familia culé y para la familia Puyol-Costa. ¿Seré yo el padrino de la boda?». Malena, la novia modelo, ha aclarado que de eso nada. Y que habrá vendetta. Virtual. PD ¿Les he dicho que Carla Bruni ya luce embarazo? ¿será una rosa, será un clavel?