Por primera un grupo de científicos de la Universidad norteamericana de Rutgers ha dibujado el mapa del placer en el cerebro femenino, gracias al estudio de los orgasmos de un grupo de once mujeres en un laboratorio. Los investigadores han fijado la ubicación exacta del orgasmo de la mujer en su cerebro.

La investigación ha captado por primera vez las hasta treinta zonas del cerebro que se activan durante la estimulación femenina, y han constatado que según se actúe sobre clítoris, vagina o cuello del útero, las reacciones al placer varían. La conclusión es que la vagina, el clítoris y el cuello uterino son fuentes de placer independientes con sus propias terminaciones nerviosas que envían mensajes directos al cerebro, cada uno a una zona. Entre las áreas cerebrales vinculadas al placer de la mujer se encuentran áreas que tienen que ver con el tacto, la memoria, el placer y el dolor. Este último dato contribuiría a explicar el "poder anestésico" con que se relaciona de forma popular el sexo.

Mayor ha sido, para el equipo científico, la sorpresa al comprobar que la autoestimulación de los pezones activa las mismas zonas del cerebro que la región genital, lo que explicaría la posibilidad de que las mujeres alcancen el clímax sólo con el tocamiento de la zona del pecho. Este estímulo activa la corteza sensorial.

El estudio tiene como objetivo el ayudar a las mujeres con problemas de estimulación a mejorar su respuesta frente al sexo, así como para alcanzar a comprender el por qué algunas mujeres obtienen orgasmos recurriendo únicamente al pensamiento, sin necesidad de ningún tipo de estimulación física, algo en lo que los investigadores estadounidenses piensan profundizar en un ensayo posterior.

Los resultados del estudio encabezado por Barry Komisaruk forma ahora un novedoso mapa neurológico que han realizado con la ayuda de un escáner cerebral y se publican en la revista científica internacional especializada The Journal of Sexual Medicine.