?Almassora no estará sola en la aventura de declarar sus festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial. Fue la primera pero, por suerte, no será la única; puesto que la Vall d'Uixó y Onda, las grandes "industrias" de los "bous de carrer", iniciarán en breve los trámites oportunos para llevar a cabo este reconocimiento internacional a través de la Unesco. Otro dato positivo es que los festejos taurinos han crecido un 9,6 % más que durante el mismo periodo del año pasado, de enero a agosto, en la Comunitat Valenciana. Lo que atestigua que la fiesta taurina cada vez está más alejada de la crisis.

Canals

Exitoso fin de semana

La Fira de Setembre de Canals acogió el pasado fin de semana una gran variedad de actos taurinos, organizados por la Concejalía de Fiestas, con Francisco López al frente, que destacaron por la buena organización y la calidad de los eventos programados.

El acto más destacado de la primera parte de la Fira fue el Concurso Nacional de Recortadores, donde doce especialistas procedentes de las provincias de Valencia, Teruel y Tarragona se midieron a novillos cerriles de Gregorio de Jesús, que colaboraron para que el certamen fuera un éxito. El ganador del certamen fue el valenciano Pedro Pulido, al que le siguió el catalán Iván Pellicer, en tercer lugar Tano y en cuarta posición Cristo. La tarde también contó con un concurso de recortes infantil, donde los más pequeños se lo pasaron en grande. La Fira continuará este fin de semana, donde el plato fuerte llega mañana con la presencia del legendario toro Ratón.

Canet d'en berenguer

Numerosos actos

Arrancaron las fiestas con la suelta de cuatro toros cerriles de la ganadería onubense Hermanos Domínguez Camacho, patrocinados por la Peña Un Dia Més, los cuales dieron un buen juego. El sábado se soltaron dos toros del hierro Núñez del Cuvillo, a cargo de los clavarios, que realizaron vistosas salidas con algún momento de tensión. Una semana más tarde, comenzaron las tardes de vaquillas con la participación de Doménech, Benavent, José Vicente y Dani Machancoses, Vicente Domínguez, a cargo de las tradicionales entradas, y Teodoro con el afamado Vengativo. Todas ellas resultaron interesantes en la peculiar plaza, contribuyendo a ello animales como Reina, Marismeña, Impala, N.º 21, de Domínguez o Caprichosa, de Dani Machancoses, entre muchas otras. Como colofón de fiestas, se soltó un toro de Núñez del Cuvillo y otro del hierro pacense Cayetano Muñoz, este último ofrecido por los barreneros Majín, Xisco y Rafa.

Caudiel

Corro seguro de Doménech

El sábado finalizaron las fiestas de este municipio del Alto Palancia. El viernes se presentaba en la localidad la Ramaderia Doménech con un corro de los seguros, con vacas veteranas y alguna pincelada de juventud, donde destacó la potente "Reina", que fue la que más gusto, sabiendo apreciar el público sus enormes prestaciones. La movilidad del capón Nicolás, la juventud de Bienvenida, el ritmo de Torera y la complicada Mulata, completaron la tarde. En la jornada del sábado destacó Farruc", que se entregó al 100 por cien con la candidez propia de una novilla.

la vilavella

Arrasa Margalef

El sábado finalizó el concurso de ganaderías con la actuación de Juan Faet, que ofreció una tarde interesante que le llevó a compartir la segunda posición del concurso con Miguel Parejo, siendo el vencedor del mismo la ganadería catalana Margalef; la tercera posición fue para Ramón Ángel Marín y la cuarta para La Espuela. Por otro lado, la jornada del sábado también acogió el último encierro que transcurrió agrupado y sin incidentes.

Peñíscola

Entorno único

Los festejos taurinos de Peñíscola son un aliciente extra para los bañistas. Del 10 al 18 de septiembre, los actos se desarrollaron con la suelta de vacas por la playa, lo que hizo que las fiestas se vivieran en un entorno único y que, además, cada año se incremente el número de turistas en estas fechas para disfrutar de esta tradición única.

La Vall d'Uixó

La Merced

Las fiestas de La Merced comenzaron con la desencajonada de un ejemplar de Hato Blanco, terciado y bien presentado, de comportamiento noble, aunque sin transmisión. Después salió un astado del hierro gaditano Manuel Pío García Fernández Palacios, patrocinado por la peña La Baixaeta, que lució sus bonitas hechuras por el recinto. Por la noche se emboló uno de Valdemoro, que dejó algún buen detalle.