La familia Rodríguez Espinosa se prepara para su nueva vida fuera del palacio de la Moncloa. El matrimonio y sus dos hijas comenzarán el año 2012 residiendo en un chalé de la exclusiva zona de Somosaguas, en Madrid, según publicó El Confidencial Digital. José Luis Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa, Laura y Alba serán vecinos como Emilio Botín, Luis del Pino y de José María Ruiz-Mateos, que residen en la localidad de las afueras de Madrid próxima a la exclusiva urbanización de La Finca, poblada de famosos.

Para su nueva vida el matrimonio ha elegido un chalé propiedad del empresario vasco Delclaux, una residencia familiar de verano o de invitados, habilitada como casa independiente aunque comparte con la gran mansión el área de acceso en automóvil, si bien también dispone de una entrada propia. En este chalé se rodaron varias escenas de la película dirigida y protagonizada por Santiago Segura Torrente 4.

El chalé, de segunda mano, se encontraba en alquiler en un conocido portal inmobiliario desde el pasado mes de octubre. Zapatero y Sonsoles se fijaron en él y decidieron alquilarlo y trasladarse a vivir allí. Según El Confidencial Digital, la familia había anunciado su deseo de trasladarse a vivir a León, pero finalmente se queda en Madrid por las presiones de sus dos hijas, que no quieren abandonar la capital de España.

En todo caso, la familia Zapatero continuará adelante con la construcción de su chalé en León, que, sin embargo, tendrá una planta menos sobre lo inicialmente previsto. La casa en obras se encuentra en las afueras de León, en Eras de Renueva, un paraje tranquilo en el que el matrimonio adquirió una parcela en diciembre de 2008. A muchos de los espontáneos que se acercan a la zona les cuesta creer que en esa construcción de pequeñas dimensiones vaya a vivir en un futuro Zapatero. En estos momentos, la obra se encuentra bastante retrasada, en la fase de los cimientos.

El chalé, cuya dirección exacta se omite por motivos de seguridad, está ya vigilado desde que Zapatero decidiera alquilarlo, con protección a cargo de una patrulla de la Policía Nacional. Además, se van a instalar dos cámaras de video y ya se ha dispuesto un vallado más alto para acondicionar la privacidad. La vigilancia se cumple 24 horas durante el día y por la noche, y se requiere la documentación a cualquier extraño que merodeé por la zona. Se han podido ver en el interior movimientos debido a las obras de remodelación y otros preparativos que la familia de Zapatero está llevando a cabo antes de su próximo traslado, que se prevé a finales de mes. El portal inmobiliario que tenía la vivienda en alquiler la dio de baja en internet y eliminó de su página web todos los detalles de la misma nada más ser elegida por la familia del presidente, que ha descartado la posibilidad de utilizar el minúsculo piso de 57 metros cuadrados heredado por Sonsoles Espinosa en la zona de Ópera