La plaza de toros de Marbella fue escenario del primer festejo taurino del año, que tuvo lugar el 1 de enero de 2012. En el mismo se lidiaron erales de Los Palacios y de Las Hermanillas. Pedro Alberto vio cómo le devolvían al corral a su segundo oponente, en tanto que José Ángel Fuentes fue silenciado.

Por su parte, la primera corrida de toros del año en España tendrá lugar el próximo día 22 de enero en la plaza murciana de Ricote. Será un festejo mixto en el que Salvador Cortés, Ángel Teruel y la novillera Conchi Ríos se enfrentarán a reses de Luis Algarra. En liza estará el Tercer Trofeo Uva de Oro al triunfador de la corrida.

En la Comunitat Valenciana la temporada comenzará el día 29 de enero en la plaza de toros de Villena. Ese día actuarán los alumnos de las escuelas taurinas que dieron una gran tarde de toros en Castelló el pasado mes de octubre. Serán Jorge Expósito, de Valencia, el castellonense Vicente Soler y el alicantino Raúl Bravo. Siguiendo con Villena, se ha presentado el libro La fiesta de los toros en Villena: Orígenes y tradición, del historiador César López Hurtado que cuenta con una portada obra del pintor Abel Puche.

Una de las primeras ferias del año, la de San Blas y La Candelaria de la localidad madrileña de Valdemorillo organizada por Tomás Entero ya tiene carteles. El ciclo comenzará el sábado 4 de febrero con una corrida de Montealto para Víctor Puerto, J. Pedro Saavedra y Serafín Marín. El domingo 5 por la mañana novillada mano a mano entre Sergio Flores y Fernando Adrián ante utreros de Fuente Ymbro. Y por la tarde toros de Manuel San Román para una terna compuesta por Iván Vicente, Leandro y Morenito de Aranda.

Por su parte, la venta de abonos en la plaza de toros de Castelló comenzará el próximo 1 de febrero y permanecerá abierta hasta el día 21. La feria de la Magdalena se celebrará entre los días 11 al 19 de marzo y constará de seis corridas de toros, una novillada picada, un festejo de rejones y una novillada de promoción. En la misma, los jóvenes menores de 25 años podrán disfrutar de un abono en tendido de sol por solo 175 euros, con el que podrán asistir a los nueve festejos de los que se compone la feria.

El torero valenciano David Esteve actuará el próximo día 21 de enero en la localidad peruana de Jesús, sita en el estado de Cajamarca, en el marco de la Feria de Jesús, dentro de las celebraciones patronales en honor al Niño Jesús. Ese día se lidiará ganado de Salagual y Huacraruco para una terna compuesta por David Esteve y los novilleros peruanos Carlos Ramírez Morenito de Canta y Fernando Villavicencio.

Por su parte Vicente Ruiz El Soro ha vuelto a torear de nuevo tras la última operación de rodilla a la que fue sometido el pasado mes de junio por el doctor Cavadas Lo hizo en la ganadería mexicana de Hernando Limón, en la ciudad mexicana de Tijuana. Y también Juan José Padilla, tras la gravísima cornada en la cara que sufrió el pasado 7 de octubre en la feria de El Pilar de Zaragoza el pasado 7 de octubre, lidió dos eralas en un tentadero celebrado en la ganadería de Fuente Ymbro.

El matador de toros madrileño César Jiménez, una vez rota su vinculación profesional con Ángel Bernal, estará dirigido a partir de la campaña 2012 por la empresa Servicios Taurinos Serolo, que gestiona las plazas de Alicante, Palencia, El Puerto y Burgos. Carlos Rodríguez será quien se ocupe personalmente de este apoderamiento.

La Peña Taurina La Esclavina de Benifaió ha galardonado al espada madrileño Alberto Aguilar como autor de la mejor faena de arte y valor de 2011. Este trofeo premia la faena más destacada realizada en la plaza de toros de Valencia a lo largo de la temporada. Y premia el trasteo que llevó a cabo la tarde del 20 de julio a un astado de la ganadería de La Quinta.

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado las bases del concurso para la explotación de la plaza de toros de Teruel. Estableciendo un canon de 12.000 euros de tope.

El pliego reduce el número de festejos obligatorios de seis a tres, de los cuales dos corridas de toros deben celebrarse en la Feria del Ángel de Julio.

En cuanto a la plaza de Albacete, el ayuntamiento ha fijado un canon de arrendamiento, de 180.000 euros con el IVA incluido, el mismo que la pasada campaña. Por otra parte, en él se contempla la reducción de festejos a lo largo de la temporada, pasando de las seis novilladas sin picadores que se exigían en el último pliego a tres. En cuanto a la Feria de septiembre se fija la celebración obligatoria de diez espectáculos, divididos en siete corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas picadas.