El matador de toros valenciano Vicente Ruiz "el Soro" volvió a ponerse delante de un novillo el pasado 31 de diciembre, y pudo torear, después de muchos años, con el capote y la muleta. El hecho tuvo lugar en el transcurso de una tienta en la ganadería mexicana de su cuñado Hernando Limón, sita en Tecate, Baja California, en el rancho Santa Alicia y cuya divisa es verde limón, naranja y rojo.

Según ha declarado el propio espada: "La recuperación de la rodilla tras la última operación a la que me sometió a primeros del pasado mes de junio el doctor Pedro Cavadas es más que satisfactoria. La articulación ha recuperado movilidad, puedo apoyar la pierna sin problemas y ya he sido capaz de flexionarla más de 120 grados. Tras haber sufrido 32 operaciones, no veía el final del túnel, pero ahora ya parece que ya hay luz al final del mismo. Haber toreado de nuevo ha sido un gran espaldarazo para mi moral".

Espíritu de superación

Vicente, quien el próximo mes de mayo cumplirá 50 años, no pierde la ilusión de volver a torear. "En un principio el compromiso que me había marcado era el de volver a los ruedos, aunque fuera por un día, con el objetivo de dar un testimonio de esperanza a todos aquellos que, como yo, padecen o han padecido enfermedades y tratan de superarlas, demostrando que con lucha, insistencia y perseverancia se pueden lograr muchas cosas".

Sin embargo, ahora parece que los objetivos de El Soro, de quien el proximo ciclo fallero se conmemorará el 30 aniversario de su alternativa, han pasado a ser más ambiciosos.

Recientemente, en la entrega de los premios de la Asociación de Amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia, aseguraba: "Mi ilusión es volver a vestirme de torero, en la plaza de toros de Valencia, el día de San José y junto a Enrique Ponce y Manzanares en lo que sería un cartel muy valenciano propio de esa fecha. Sé que hoy por hoy puede parecer imposible, algo irrealizable. A estas Fallas no llegaré, aunque me hubiera gustado poder celebrar en el ruedo mi aniversario. Pero no pierdo la esperanza de hacerlo antes o después. Por mí no va a quedar".

La última corrida que toreó El Soro fue la celebrada el 8 de abril de 1994 en la plaza de Benidorm, fecha en la que estoqueó en solitario siete toros de diversas ganaderías, cortando siete orejas.