10 de enero de 2012
10.01.2012

El Vaticano censura el libro de un pastor metodista argentino sobre la diversidad de familias

El responsable de la Congregación para la Doctrina de La Fe
advierte de que el texto puede "confundir" a los fieles

10.01.2012 | 01:00
Portada del libro.

Una editora católica argentina ha sido obligada a retirar del mercado un libro sobre sexualidad y familia. Su autor, el pastor metodista Pablo Manuel Ferrer, defiende que "la sexualidad es un deseo válido" y recoge los nuevos modelos de familia.
El libro, titulado Parejas y sexualidad en la comunidad de Corinto, fue publicado el año 2010 poor la editora argentina San Pablo, que, dentro de una colección sobre temas bíblicos, invitó a particiar a teólogos de diferentes iglesias cristianas. La editora recibió el pasado noviembre una una carta del responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal norteamericano William Levada, advirtiendo de que contenía "opiniones contrarias a la doctrina de la iglesia acerca de la sexualidad", según informó El País. Levada entendía que el texto, que ya había sido publicitado entre los fieles, podía conducir a la "confusión". San Pablo decidió entonces retirar el volumen de las librerías, que además desapareció de sus catálogos y promociones a partir del 22 de noviembre de 2011.
El propio autor ha explicado que en el texto no se entra a hablar de la homosexualidad ni de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, ni tampoco del aborto o los métodos anticonceptivos, sino que simplemente se recoge la diversidad de familias y se presenta la sexualidad como un deseo válido.
El centro católico Nueva Tierra denunció la "censura" sufrida por el libro a través de internet y las redes sociales.
En la reseña del libro se explicaba que la discusión sobre las formas de vivir en pareja ya aparecía reflejada en la Primera Carta a los Corintios y explica las alternativas que San Pablo ofrecía respecto a esta problemática. "El texto bíblico -se indicaba como avance- nos abre a la posibilidad de confrontar aquellas búsquedas con las de nuestro tiempo, donde también se producen conmociones paradigmáticas en torno a la pareja humana".
Pablo Manuel Ferrer, 40 años, es pastor de la Iglesia Argentina Metodista, doctor en Teología y profesor del área de Nuevo Testamento en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos de Buenos Aires. Durante la presentación del libro, el pastor habló de la diversidad del amor y, en una entrevista, explicaba que "mientras algunas posiciones descartan todo contacto en pareja, y otras insisten en que es determinante el estar casado, Pablo relativiza el matrimonio, la viudez, la soltería, el estar separado o juntado con otra persona de común acuerdo". En Corinto, según el autor, existían las uniones de hecho y las separaciones. Pablo Manuel Ferrer también sostiene que San Pablo defendía la validez del deseo sexual tanto en hombres como en mujeres frente a la "orden" de "no tocar mujer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine