El Ministerio de Sanidad acometerá reformas legales con el fin de crear un registró "único y público" de donantes de médula ósea, de forma que en España las donaciones solo se podrán realizar según los criterios de solidaridad, equidad y acceso universal y evitar la posible interferencia de intereses económicos en un proceso de donación.

El ministerio anunció estos "refuerzos legales" después de la rueda de prensa ofrecia en Madrid los responsables del Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea (DKMS), que ha sido vetado por Sanidad por recabar muestras biológicas en España sin autorización. El real decreto verá la luz "lo más rápidamente posible", según Sanidad, que ha señalado que de esa forma se "blindarán" las competencias de las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales en materia de donación y trasplantes de tejidos y células, (médula ósea y sangre de cordón umbilical entre otros)

El departamento que dirige Ana Mato recuerda que la legislación española no establece de forma expresa la existencia de un registro único, aunque sí reconoce y especifica las competencias de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad para regularlo, establecerlo y auditar sus actuaciones.

El decreto que ya existe sobre calidad y seguridad de células y tejidos regula las actividades relacionadas con la utilización de células y tejidos humanos y los productos elaborados que de ellos se deriven cuando están destinados a aplicarse en seres humanos.

En concreto, las actividades reguladas incluyen la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento, distribución, aplicación e investigación clínica.

Al margen de ese "refuerzo legal", Sanidad ha recordado que DKMS-España ha desarrollado "ilegalmente" actividades que son competencia de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas.

En el caso de la captación y gestión de donantes y trasplantes de médula ósea, ha observado el Ministerio de Sanidad, parte de las competencias están delegadas desde 1994 en la Fundación Internacional José Carreras-REDMO y auditadas y controladas por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas mediante los correspondientes acuerdos "que garantizan la confidencialidad y seguridad de pacientes y donantes".

La ONT-Fundación Carreras ha recordado además que la atención a todos los pacientes españoles que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas (médula ósea, sangre de cordón umbilical o sangre periférica) está garantizada.

En estos casos, el Registro Español de Donantes de Médula (REDMO) en coordinación con la ONT, busca para cada paciente, un donante de médula o sangre de cordón umbilical primero en nuestro país, y en caso de no encontrarlo, continúa la búsqueda por todo el mundo a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, explica la misma fuente.

Por tanto, "los pacientes españoles que necesiten un trasplante de médula ósea tienen las mismas posibilidades de encontrar un donante compatible que cualquier otro ciudadano del mundo", ha aseverado el Ministerio de Sanidad.

La ONT ha subrayado que nuestro país ha optado por un modelo de donación y trasplante de células madre sanguíneas, basado en la sangre de cordón umbilical (SCU), y ha precisado que en la actualidad, España dispone de 51.719 unidades de SCU almacenadas en los bancos españoles, lo que supone que son más del 10 por ciento de todas las unidades que hay en el mundo.

Esa cifra es 7,5 veces superior a las que existen en Alemania, con un total de 11.977 para una población muy superior a la de España, según Sanidad, que ha señalado que Alemania ha optado por un modelo diferente de donación y trasplante de este tipo de células, y que resulta complementario del español.

En España se han realizado 36.083 trasplantes de células madre sanguíneas desde 1993, fecha en la que empezó a funcionar el registro, y muchos de estos trasplantes proceden de donantes registrados en otros países

La ONT, junto con el Principado de Asturias, está buscando una fórmula que permita a aquellas personas "que de buena fe" se han incorporado a la base de datos de DKMS-ESPAÑA darse de alta en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea si lo desean.

En una azotea

La familia Zamora Camacho aseguró "vivir con miedo de que el techo se venga abajo". Y es que, en la azotea de la finca en la que viven, en la calle Vicente Iborra, hay colocada una de estas antenas. Esa terraza no es comunitaria, por lo que no obtienen beneficios por la instalación. Están "aterrados" porque han aparecido grietas en las paredes de su casa. Una de ellas está en la habitación de sus niñas, de ocho y tres años, aunque la antena se sostiene en el techo de su comedor. En la azotea, se aprecia con claridad cierto desnivel en el suelo.

Además de peso, la antena de telefonía móvil "produce un zumbido continuo" que "se nota muy considerablemente por las noches, cuando estamos en silencio". Es entonces cuando "vibra todo el techo", explicaron.