Mañana dará comienzo el plazo de renovación y venta de abonos para las ferias de Fallas y Virgen de los Desamparados en la plaza de toros de Valencia, que se extenderá hasta el 18 de febrero, en horario de 10 a 14 y 17 a 20 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados. Del 20 al 24 de febrero se pondrá a la venta del abono sobrante.

El matador de toros valenciano David Esteve triunfó en la localidad peruana de Cajamarca, tras cortar tres orejas y abrir la puerta grande. Junto a él alternaron el matador Antonio Reyes y los novilleros César Bazán El Yeta y Fernando Villavicencio.

Hoy concluye la primera feria del año, la de la localidad madrileña de Ajalvir, con una corrida de toros en la que se van a lidiar reses de Fernando Peña para el rejoneador Joao Moura hijo, Javier Conde y Esaú Fernández.

Por su parte, Tomás Entero presentó oficialmente los carteles de la feria de Valdemorillo, que se celebrará entre los días 4 al 6 de febrero. El serial comenzará el sábado 4 con toros de Montealto para Víctor Puerto, Julio Pedro Saavedra y Serafín Marín. Al día siguiente por la mañana, novillos de Fuente Ymbro para Sergio Flores y Fernando Adrián, mano a mano. Por la tarde, toros de Antonio San Román para Iván Vicente, Leandro y Morenito de Aranda. Y el lunes habrá clase práctica de la Escuela Taurina Fundación El Juli.

Y la feria taurina de Olivenza ya tiene carteles. Se trata del primer ciclo de figuras de la temporada, en el que este año destaca la reaparición de Juan José Padilla. El ciclo comenzará el viernes 2 de marzo con una novillada con utreros de José Luís Marca para Tomás Angulo, Tomás Campos y Álvaro Sanlúcar. El día 3 toros de Garcigrande para El Juli, Perera y Talavante. El domingo 4 por la mañana toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Cayetano. Y por la tarde astados de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, Morante y Manzanares.

El próximo viernes tendrá lugar la inauguración de la Peña Taurina La Pérgola , que se pondrá de largo con una conferencia sobre La escuela de tauromaquia de Valencia y el futuro de la fiesta. En ella tomarán parte el torero Tomás Sánchez, el director de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Manolo Carrión, el magistrado Mariano Tomás Benítez, el Dr. Daniel López Quiles y el presidente de la peña, Vicente Lozano. El acto tendrá lugar en el centro de eventos y restauración La Embajada , sito en el número 7 de la Plaza Alfonso el Magnánimo de Valencia a las 20.00 horas. Durante el acto se presentará el trofeo instituido por esta peña al novillero triunfador de la novillada de la escuela en la feria de Fallas, patrocinado por Autocares Luz.

La Peña Taurina Utielana ha decidido conceder el XVIII Trofeo Utiel Taurino a la mejor faena de la temporada en esta centenaria plaza a Rubén Pinar, por la faena realizada el pasado 11 de septiembre al toro Damasco, de la ganadería de Fuente Ymbro, al que cortó los máximos trofeos.

Avance Taurino presentó el pasado jueves en el hotel Beatriz Rey Don Jaime de Valencia, los libros Tiempo de Manzanares del que es autor el director de Avance Taurino, Paco Delgado y que recoge la memoria de la temporada 2011 en las plazas de la Comunidad Valenciana. E hizo lo propio con Memoria de luces (Historia de la plaza de toros de Valencia 1859- 1924), obra de Vicente Sobrino.