¿Le ha sorprendido el escándalo que ha generado "La soledad de la reina"?

Un poco. Escribí el libro en el más absoluto secreto. Luego me senté con mi hijo y le expliqué que podíamos tener problemas, pinchazos, difamaciones, quedarme sin trabajo. Pero, en fin, el libro va primero en ventas.

Doña Sofía siempre ha sido discreta. ¿A qué se debe el interés mediático?

En cada país es distinto. En Inglaterra, por ejemplo, interesa la pequeña relación que hubo entre Lady Di y el Rey en Mallorca. Diana le confesó a un ayudante que se había dado cuenta de que le había gustado a don Juan Carlos, que había coqueteado con ella. El Rey tiene esa forma seductora de hablar con las mujeres, pero no creo que se atreviera a hacerlo delante de la prensa, el marido y su mujer. Lo curioso es que después se le hizo chantaje a Lady Di y ella pagó con un talón de 40.000 euros de un banco español. La prensa inglesa dijo que probablemente este talón se lo había enviado don Juan Carlos. Mi hipótesis es que quien pagó fue la revista Hola! El Rey no es un prodigio de generosidad.

¿Por qué se decidió a escribir este libro?

No quise fabricar una bomba. Quería ayudar a comprender a doña Sofía. Es una biografía muy respetuosa aunque hable de sus intimidades, de su desgraciada vida conyugal. Cuando la gente termina el libro siente una gran compasión pero también una gran empatía con la Reina.

¿Qué revela en el libro?

Que su infancia fue dura, sus padres la anularon; su amor verdadero y frustrado con Harald de Noruega; su alejamiento de la familia del Rey; el amor traicionado de su marido que la humilló como mujer desde muy pronto; su reacción nada serena durante el golpe de Estado; su soledad en el momento de la muerte de la reina Federica.

¿Ha sido feliz en algún momento?

Durante los trece años que vivieron vigilados por Franco, que obligaba al Rey a llevar una vida familiar intachable. Muerto Franco y convertido en rey, don Juan Carlos empieza a hacer lo que le da la real gana. Las mujeres caían a sus pies, rendidas. Miles. Y él no ha desperdiciado la oportunidad. La reina Victoria Eugenia ya le dijo que los españoles son malos maridos, y los Borbones, peores. ¿Urdangarin ha sido el gran disgusto de la Reina?

Creo sinceramente que no. Ha sido su desgraciada vida conyugal. Se casó enamorada. Es admirable que teniendo una vida privada tan dura y difícil haya sido capaz de ser una gran reina. La reina Victoria Eugenia ya le dijo que los españoles son malos maridos, y los Borbones peores.

¿Qué piensa la Reina de su nuera, Letizia?

La Reina tiene ceguera por su hijo. Letizia es un mal menor y sabe que para estar al lado de su hijo tiene que estar al lado de su nuera. Me produce ternura porque es el único miembro de la familia que la apoya, pero creo que en realidad le importa poco, lo hace por su hijo. Creo que íntimamente siente que como ella no habrá nadie.