La reina Isabel II cumple este lunes 60 años en el trono británico que aglutina a Reino Unido y la Commonwealth. Este aniversario será conmemorado durante los próximos meses mediante la celebración de numerosos actos, aunque los eventos más importantes tendrán lugar en el mes de junio. La monarca ha dicho estar "profundamente emocionada" por el apoyo popular recibido en esta fecha.

En su mensaje por el 60 aniversario, la monarca británica ha "agradecido el maravilloso apoyo y ánimo infundido a ella y al príncipe Felipe durante estos años, así como su profunda emoción por haber recibido tantos mensajes de cariño por el Jubileo de Diamante".

"En este año tan especial, me he dedicado a estar a vuestra disposición, espero que seamos recordados por el poder de nuestra unidad y por la conveniente fuerza de la familia, la amistad y la buena vecindad, ejemplos que he tenido la fortuna de ver a lo largo de mi reinado y, que mi familia y yo, esperamos seguir viendo de distintas formas en nuestro viaje por todo Reino Unido y la Commonwealth", ha manifestado la reina en una misiva.

Este año, la reina Isabel II ha pasado el Día de la Ascensión, que conmemora la muerte de su parte, Jorge VI, en 1952, en Norfolk, donde ha acudido a dos compromisos, lo cual rompe con su tradición de pasar tal fecha alejada de los focos de los medios de comunicación.

Asimismo, el 60º aniversario de su reinado estará marcado por su visita a la ciudad portuaria de King's Lynn y de Dershingham Infant, en el condado de Norfolk (este). Se espera que una multitud acuda a recibir a la reina.

Bajo su mandato han pasado un total de doce primeros ministros, David Cameron incluido. El actual 'premier' británico ha agradecido "el magnífico servicio" realizado por la reina Isabel II y le ha descrito como "fuente de sabiduría y continuidad".

"Con experiencia, dignidad y una autoridad silenciosa, ella ha guiado y ha mantenido unida a nuestra nación y a la Commonwealth durante seis décadas", ha elogiado Cameron.

El ex primer ministro británico John Major ha alabado su implicación en la vida política de Reino Unido. "Hay muy poco que ella no haya visto, que ella no entienda y cualquier persona que no escucha su perspectiva o le consulta cuando es necesario está perdiendo una magna oportunidad", ha subrayado Major.

Uno de los mayores eventos que se han organizado tendrá lugar en junio cuando la monarca británica capitaneará una flotilla conformada por miles de embarcaciones que viajarán a lo largo del río Támesis y todos los faros del país serán encendidos de forma sucesiva en su honor, según ha informado la cadena británica BBC.

Los demás miembros de la familia real, en el marco de los eventos internacionales que conmemorarán esta fecha, visitarán un total de quince países que se encuentran dentro de la Commonwealth.