Una alumna de segundo de la ESO del Colegio La Purísima de Torrent (Valencia), Clara Palacios Marín, ha ganado el concurso «¿Qué es un rey para ti?» con un cuento en el que presenta a don Juan Carlos como un campesino «muy valiente» que logra salvar a su familia y a su pueblo de un malvado monarca.

Clara Palacios Marín está «muy contenta» porque era «muy difícil, imposible» ganar entre los 40 trabajos seleccionados y señaló que está «muy nerviosa» por poder conocer a Su Majestad en la audiencia privada que dará en la Zarzuela a los vencedores de las distintas autonomías. La niña explicó que la idea le surgió cuando leía un libro sobre la Edad Media y los caballeros que le inspiró para presentar al rey como «un campesino que logró salvar a su familia raptada por un malvado monarca». Durante su viaje «presenta su valentía y la fuerza que tiene que tener para salvar y ayudar a todo un pueblo a superar a un rey malo que les impide hacer la vida normal», comentó.

Palacios señaló, preguntada sobre la polémica generada por la cacería del rey, que no sabe «exactamente» qué ha pasado, pero que si a don Juan Carlos le gusta cazar, «puede hacer lo que quiera» porque «cada uno tiene sus hobbies» y añadió que la disculpa pública «está muy bien porque la gente ha visto que realmente se preocupa por nosotros».

La mayoría de los participantes más pequeños de este concurso desconocían la polémica generada por la caza de un elefante en Botsuana, mientras que los que sí que estaban enterados criticaron al rey por su viaje, sobre todo por «matar a un ser vivo», aunque apreciaron su gesto de pedir perdón. Así, Noelia, de quinto de primaria, apuntó que el rey «debería ayudarnos más con la crisis» y señaló que no le parece bien que se haya ido de caza aunque sí las disculpas. En el mismo sentido se expresó Patricia, de sexto de primaria, «muy agradecida» porque «nos ha pedido perdón y se nota que le importa lo que nosotros pensamos».

Marion comentó que le parece mal porque «no me gusta que cace animales, pero luego se ha disculpado y creo que ha sido mucho mejor porque se preocupa de lo que pensamos los españoles», mientras que Natalia opina «no está muy bien porque es un ser vivo, pero se ha arrepentido». En esta edición, en la C. Valenciana, han participado 1.510 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, de primero y segundo de la ESO y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 101 centros, que han sido asesorados por sus maestros o tutores en la realización de sus trabajos. En el Salón de Actos de la Conselleria de Educación se expuesieron las 40 obras finalistas. procedentes de 15 colegios seleccionados.

Entre ellos, se encuentra el trabajo de Noelia, que ve al Rey como "el tronco de un gran árbol donde las ramas serían los empresarios, políticos, presidentes y dirigentes, y las hojas seríamos nosotros y todos juntos formaríamos nuestra nación, España", mientras que para Lucía es "un pegamento extrafuerte que lo une todo".

Patricia ha retratado a Su Majestad, "el representante de España, nuestro símbolo, de forma cubista como Picasso, con una guitarra instrumento popular en España; con un periódico, porque la vida del rey y del príncipe es muy conocida por los medios de comunicación" y al fondo ha pintado el Guernica con una luz de bajo consumo "como símbolo de la modernización de España".

Marion explica que el monarca es "una figura muy importante que representa a España" y es "un señor muy culto que nos ayuda a todo el pueblo español a seguir adelante". "En mi redacción explico que el rey es muy buen abuelo y que me parecer que es mi abuelo, es simpático y organizado", ha sintetizado.