03 de agosto de 2012
03.08.2012

Los investigadores del CERN aumentan su certeza sobre el hallazgo del bosón de Higgs

La valoración de los científicos aumenta de nivel con nuevas evidencias sobre la "partícula de Dios"

03.08.2012 | 03:04

El CERN ha aumentado a 5,9 sigma el nivel de confianza para referirse al bosón de Higgs, según los artículos que han enviado los científicos implicados a la revista Physics Letters B. El pasado 4 de julio el mismo grupo de investigadores valoró con 5 sigma la certeza del hallazgo, pero ahora hay más evidencias sobre la existencia de esta nueva partícula tipo Higgs y por ello es mayor la probabilidad de que hayan dado con la ansiada partícula.
Los científicos se refieren por el momento a una nueva partícula tipo Higgs. Sin embargo, este resultado muestra que solo hay una probabilidad entre 550 millones de que la señal registrada se hubiera originado en ausencia del bosón.
Con los nuevos datos aportados por el CERN se avanza en los resultados preliminares y los científicos confían en tener a finales de año una imagen más completa de la partícula. El objetivo es determinar si se trata exactemente del bosón de Higgs o una versión diferente.
El umbral que establece la comunidad científica para hablar de descubrimiento de una partícula es un nivel 5 sigma. Los nuevos resultados aumentan el nivel de confianza del hallazgo y con ello su importancia.
Los científicos también han ahondado en la descripción del proceso por el que el bosón de Higgs se descompone en dos partículas más ligeras conocidas como bosones W.
No obstante, quedan aún muchas preguntas por responder para confirmar con total certeza que se trata del bosón que lleva buscando la comunidad científica cuatro décadas y serán necesarios más análisis para asegurarse de que encaja en el modelo estándar, indican los artículos publicados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine