El Ayuntamiento de Murcia acabó ayer de instalar una moqueta antideslizante en la pasarela peatonal diseñada por Santiago Calatrava entre los barrios de Vistabella e Infante Juan Manuel.

El consistorio ha gastado 60.000 euros en esta solución para evitar caídas y resbalones, según medios de información locales. Los vecinos han realizado protestas en el pasado en el puente para denunciar lo resbaladizo del pavimento instalado, en especial en invierno y cuando llueve. Las obras comenzaron el pasado jueves y en la tarde de ayer ya estaban terminadas, de modo que se abrió ya el paso para que los peatones circularan.

La solución aplicada es un felpudo vinílico que ha sido colocado sobre las losetas de cristal. La moqueta cubre la parte central de la pasarela y deja libres los laterales. Se ha ocupado una longitud de 53,5 metros y un total de 280 metros cuadrados de la superficie peatonal. El material utilizado recibe el nombre técnico de Coral Grip. Se trata de un tejido mallado de 16 milímetros de grosor, que suele colocarse en las zonas de acceso a los edificios, para servir de barrera contra la suciedad y de superficie antideslizante.

Como en el Zubi Zuri

Es el mismo tipo de alfombra que se utilizó en el puente Zubi Zuri, que cruza sobre la ría de Bilbao. La pasarela de la capital vizcaína es también obra del arquitecto valenciano y se asemeja mucho a la de Murcia en los arcos y en el pavimento, aunque en Bilbao, por la lluvia y el hielo, son más frecuentes los resbalones.

La concejal de Calidad Urbana de Murcia, Ana Martínez Vidal explicó que al ser una solución adoptada ya en otra ciudad "hay una experiencia previa que garantiza su correcto funcionamiento", en declaraciones publicadas por La Verdad.

Murcia, agregó, ha obtenido la autorización de Calatrava para colocar la moqueta. La edil justificó los 60.000 euros del coste de la alfombra porque cada año el consistorio venía gastando en torno a 20.000 euros en obras de mantenimiento del pavimento y la solución instalada tiene una garantía de 5 años.