?En los corrillos taurinos se suele decir aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor" al hablar de ganado de corro. Los culpables para unos son los rodadores, mientras que otros apuntan al asfalto o a la pérdida de bravura. Sin embargo, Godella sí vivió una tarde como las de antaño en la que el hierro de Asensi rubricó una actuación de casta y poder del ganado autóctono. Animales con raza que, con tal de coger a su presa, no pensaban lanzarse del muro o saltar las escaleras. Pura bravura.

GODELLA

Tarde para el recuerdo con "Cartuchera"

La jornada vivida el pasado viernes, a cargo del hierro de Asensi, se puede calificar de espectacular. "Cartuchera" fue un claro ejemplo de lo que tiene que ser un animal bravo. Saltó el muro en numerosas ocasiones, tirándose incluso por el lateral de las escaleras para alcanzar a sus oponentes, y lo consiguió en más de una ocasión. Bravura, poder y ambición a más no poder son las señas de identidad de esta brava vaca. Por su parte, el toro "Gallego" creó cierto revuelo al romper un palo de la barrera que, por suerte, era de seguridad y había doble madera. "Rasposa" fue otra de las reses que fue encerrada con una gran ovación.

FAVARA

Gran debut de Cortijoloyvi

A pesar de que no existe comisión taurina, gracias a esfuerzo del consistorio los vecinos de Favara pudieron disfrutar de 2 días de festejos. En esta ocasión con novillos y novillas de la ganadería Cortijoloyvi, de encaste Marqués de Domecq, que hicieron que todos se lo pasaran en grande. El hecho de que un ayuntamiento organice por su cuenta los festejos taurinos, sin apoyo de ninguna peña taurina es un acontecimiento poco habitual en la Comunitat Valenciana, por lo que es de valorar.

MONCADA

Esperanzador inicio de fiestas

El sábado la Penya El Piló desencajonó en el barrio Badía dos ejemplares de las ganaderías García Merchante y Marcos Núñez. Los astados mostraron una buena presentación, sobre todo el de Merchante que lució un pelaje precioso, ensabanado alunarado. La jornada vespertina se completó con un corro de Fernando Machancoses, donde se encontraba la famosa "Alegría", que estuvo en su línea, dejando buenos momentos. De la noche destacar al de Merchante, que alcanzó a un aficionado y se creció con arrancadas.

AGOST

Buena actuación de Culebra

Gracias a la A.C.T. Agostera este municipio alicantino celebró 4 días de festejos con ganado de Els Coves, La Cometa y Benavent. La ganadería La Cometa cuajó una gran actuación con vacas que trabajaron los obstáculos, finalizando su actuación con la embolada de un toro por la cuadrilla Emboladors de la Font de la Figuera. Benavent apostó fuerte y se presentó con vacas de renombre como "Gaviota", "Pequeña" y "Ladrona", entre otras, ocasionando numerosos sustos. El domingo se bajó el telón de la mano de nuevo de Benavent, destacando a un novillo capón y a Culebra que, como nos tiene acostumbrados, se levantó en la tijera y pirámide.

SAN ANTONIO DE BENAGEBER

Triunfo de la familia Machancoses

San Antonio de Benagéber volvió a triunfar con el recinto lleno hasta la bandera todos los días. El premio a la mejor tarde fue para Dani Machancoses; el de mejor ganadería para José Vicente Machancoses con las vacas "Chicuela", "Engañosa", "Chiquilla" y el toro "Verdulero"; el premio al mejor toro fue para "Verdulero" de José Vicente y el de la mejor vaca para "Ventanilla" de Fernando Machancoses. Como incidentes comentar que la ganadería La Paloma no cumplió con el contrato, no trayendo las vacas anunciadas para el día de su especial, por lo que el público se sintió molesto y la peña tuvo que rescindir el contrato a última hora, y en su lugar actuó Dani Machancoses.

PUERTO DE SAGUNTO

Gran actuación de "Ramillero" y "Pescaíllo"

El lunes finalizó la semana taurina. Abrió el concurso de ganaderías Ramaderia Doménech, donde destacó las vacas "Navarra" y "Avespilla", que nunca falla, entre otras. Sin embargo, el momento más esperado de la tarde volvió a coincidir con la puesta en circulación del toro "Ramillero" que, con la fuerza de siempre, se tiró a coger presa al entablado ante la exclamación de la grada. Por la noche destacó "Rumboso", que realizó una impresionante persecución de salida, y "Pescaíllo".

SILLA Y TURIS

Concursos de recortadores

Durante las fiestas patronales numerosos municipios de la Comunitat Valenciana celebran concursos de recortes. En Turís ganó Rober, de Puçol, y en Silla, que fue organizado por la Penya Caixaes el sábado 11, se alzó con la victoria Pau, de Favara.