Igualdad Animal ha denunciado la muerte de un millón de patos al año en España por las prácticas de la industria del foie en una protesta pacífica realizada este miércoles ante el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de lograr la prohibición de la producción de foie gras en España y "hacer presión para que la industria pase a formar parte del pasado".

Durante el acto, un total de 25 activistas sostenían carteles en los que se podía leer 'víctima del foie gras' y 'la realidad tras el foie gras' acompañados de imágenes de las aves siendo víctimas de esta práctica. Asimismo, dos de estos activistas sostenían en sus brazos dos cadáveres de patos reales, sacados de una granja, que fueron explotados por la industria del foie.

El portavoz de Igual Animal, Javier Moreno, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que este acto forma parte de una campaña de investigación llevada a cabo por activistas de esta organización en diversas granjas de España. En este sentido ha explicado que durante el último año se han infiltrado en granjas del sector y han podido documentar "el horror que padecen los animales en esta industria". "Estamos hablando de animales a los que se les intoduce un tubo de 25 centímetos en el esófago para, durante 15 días o más forzarles hasta que les revienta el hígado", ha señalado.

Así, tras la ejecución de estas investigaciones la organización animalista ha presentado, este miércoles, nuevas denucias contra seis granjas de cebado en el registro de Medio Ambiente, situadas en Teruel, Soria, Galicia y Navarra, a las que la organización ha acusado de "incumplimiento de la normativa vigente". De esta forma, suman ya un total de 17 las granjas de cebado en España denunciadas por Igualdad Animal hasta el momento.

No obstante, Moreno ha asegurado que su formación persigue que "se prohíba la producción del foie, no que se cambien las prácticas utilizadas". "La sociedad tiene que avanzar éticamente y tenemos que dejar de ver a los animales como seres que existen para nuestro beneficio", ha matizado.

Igualdad Animal recuerda que son muchos los países que ya han abolido la producción de foie, entre ellos Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina o Noruega, mientras que otros como España, Francia, Bélgica, Hungría y Bulgaría continúan desarrollando estas prácticas. Asimismo, Francia se sitúa como el país donde más arraigada está esta práctica, y en España figuran Cataluña y Navarra como las principales comunidades productoras.

Por último, Moreno ha adelantado que "durante los próximos meses se van a seguir desvelando los horrores de esta industria y saldrán a la luz nuevas investigaciones". Además, ha añadido que "seguirán trabajando para crear el debate social necesario para que esta industria sea prohíbida".