¿Cuál es el objetivo de la expedición Shelios 2012 en Groenlandia?

Se enmarca dentro del proyecto europeo Gloria. Es fundamentalmente un proyecto de ciencia ciudadana, cuyo principal objetivo es la observación de las auroras boreales desde el sur de Groenlandia. En la expedición participamos 19 personas. También dos estudiantes de Bachillerato, seleccionados de entre cien alumnos de toda España.

¿Por qué esa necesidad de acercar la astrofísica a la vida cotidiana a través de proyectos de ciencia ciudadana?

Creo que es la forma más directa de divulgar lo que hacemos. Hasta ahora la divulgación consistía en emitir comunicados sobre descubrimientos. Eso está bien, pero ahora, con la posibilidad que tiene todo el mundo gracias a internet, la robotización de los telescopios y de acceso a instrumentos, hemos dado un paso más y lo que queremos es que los ciudadanos participen en la investigación.

¿Por qué el sur de Groenlandia?

Groenlandia tiene varios puntos fuertes, y el primero es que es un buen escenario para ver auroras boreales, que sólo se pueden observar desde los casquetes polares del planeta. Pero además, Groenlandia es un lugar único porque, después de la Antártida, es la mayor extensión de hielo del planeta. Es el lugar donde uno puede ver más claro e incluso tocar el problema del cambio climático: ves el retroceso de los glaciares. Una de las tareas que realizamos es la comparación fotográfica de la evolución de los glaciares en esta década, con el fin de comprobar de primera mano el calentamiento global.

¿Cómo valora la misión que está llevando a cabo la NASA en Marte a través del robot explorador Curiosity?

Es una misión muy interesante, era muy complicado la toma de tierra en Marte, y la han superado con éxito, con lo cual a partir de ahora hay que esperar a los experimentos. De momento van creando imágenes pero lo que tiene de interesante el Curiosity es que puede hacer experimentos entre ellos biológicos: a ver si puede dar alguna pista sobre el tema de la vida pasada.

Habla de vida pasada, ¿no cree que pueda haber vida inteligente en el espacio?

A día de hoy no hay ningún dato científico que confirme la existencia de vida orgánica extraterrestre. Personalmente pienso que en Marte existió agua líquida y probablemente se desarrollaron microorganismos, pero no creo que hubiera tiempo de desarrollar vida inteligente. Esa será una de las misiones del Curiosity, encontrar evidencias de vida pasada de tipo orgánico, un fósil sería muchísimo. Es casi seguro que Marte tuvo agua en el pasado y, si tuvo agua, tuvo vida, porque es una relación segura, pero hay que demostrarlo.