¿Puede la Justicia argentina juzgar los crímenes del franquismo después de que los tribunales españoles se negaran a ello?

Los tribunales de Argentina, o de cualquier país del mundo, pueden juzgarlos porque son crímenes internacionales. La jurisdicción universal permite actuar ante hechos tan graves como son el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, donde se incluyen las desapariciones forzadas y la tortura. Ahora es Argentina, pero tendrían que ser todos los países juntos los que deberían juzgar los crímenes de la dictadura española que es lo menos que se merecen las víctimas.

«España debería derogar La Ley de Amnistía de 1977 cómo hizo Argentina con la Ley de Punto Final?

El problema no es la Ley de Amnistía, que no olvidemos que permitió a muchos luchadores antifranquistas salir de la cárcel, sino la interpretación tan restrictiva que se ha hecho de ella, de tal modo que consiente la impunidad. Lo que habría que hacer, para que no de lugar a esa lectura negativa, es seguir las recomendaciones de Naciones Unidas y derogarla.

¿Qué sentido tiene juzgar unos delitos cuyos autores ya han fallecido?

Más allá de dar esa respuesta que aún están esperando los familiares y descendientes de las víctimas, esos hijos de desaparecidos que todavía lloran por sus padres y sienten que no ha habido Justicia para ellos, lo que se trata es de dar sentido al Derecho como institución. Es una necesidad objetiva del ordenamiento jurídico que las cosas se llamen por su nombre, que se reconozca que una persona ha sido víctima de un crimen.

Lleva varios meses, junto al también abogado argentino Carlos Alberto Slepoy, recogiendo testimonios por toda España de víctimas de la dictadura para incorporarlos a la causa como querellantes. ¿Qué siente cuando represaliados o sus descendientes le cuentan el drama que vivieron?

Una profunda solidaridad con ellos. No solo porque hemos experimentado lo mismo. Todos tenemos un familiar o un amigo desaparecido durante la dictadura Argentina, a pesar de que su represión fue mucho menor en tiempo y en personas que en España. Pero, yo siento algo más. Lo que experimento es que escuchar a estas personas, cuyas vidas han sido destruidas por la dictadura, da sentido a la profesión de abogado.

¿Qué piden las 60 víctimas españolas que ya se han sumado a la querella?

Simplemente que se escuche su caso en Justicia. Absolutamente nada mas. Solamente poder contar a los tribunales que su padre fue asesinado, que vean un testimonio que tienen, a veces, en el certificado de defunción de «muerto por heridas de arma de fuego» o «ejecutado por agresión a la rebelión», cuando no eran ellos los rebeldes.

¿Cuál es su opinión de lo que ha ocurrido con el juez Baltasar Garzón?

Inadmisible e increíble desde todo punto de vista. Garzón fue juzgado por querer juzgar, y eso me parece realmente intolerable.