Valencia se viste con la moda de los diseñadores en Valencia Fashion Week durante cuatro días. Como viene siendo habitual, VFW también organiza actividades paralelas, entre ellas una sesión de 'coolhunting y tendencias' que tenía lugar hoy por la mañana en uno de los espacios del Ágora. Varios sofás y sillas distribuidos aleatoriamente comprendían el espacio dedicado para las ponencias de María Paz Caballero y Gúmer del Olmo.

Ambos forman parte de un equipo que junto a otras 3 personas, se dedican a investigar tendencias, realizar 'trendstours' personalizados (tours por los lugares de tendencia) y 'trendbooks' (guías de viaje de tendencias). Una veintena de personas pertenecientes al mundo de las revistas de moda, la blogosfera y aficionados, asistieron ayer a la jornada organizada por 'Trends and topics' y avalada por la Asociación Española de Coolhunting.

Minutos antes de empezar, Caballero comentaba sus impresiones acerca de la sesión, lo que esperaba transmitir y recibir por parte del público asistente. Sabe que el 'coolhunting' es algo desconocido para muchos y sin embargo considera que debería incorporarse en las empresas, como el departamento de Marketing o Publicidad. Ella es diplomada en Turismo y tiene un Máster en Dirección y Planificación Turística. Lleva formándose en esta área desde 2009.

La sesión iba dirigida a todos los interesados en conocer de primera mano qué es el coolhunting y el fenómeno de las tendencias. Para ello, Caballero explicó la figura del 'coolhunter'. Según decía "tiene que estar conectado 24 horas, tanto en la calle como de forma online, recibir información de todas partes de manera inagotable". Es el encargado de detectar las propuestas emergentes que después pasarán a formar parte del mercado", y añadía que "somos como influenciadores, altavoces, prescriptores".

Entre las asistentes, algunas discutían sobre el concepto, al no tener claro si antes era la moda o la tendencia lo que debía de captar la figura del 'coolhunter'. A esto, Caballero respondía que ambos conceptos son parecidos pero diferentes entre sí. En el monitor sobre el que se apoyaba para la exposición de la sesión, una diapositiva disipaba las dudas y definía ambos conceptos. Tendencia se refiere a algo nuevo, que empieza a ser utilizado por la masa social, es un recorrido que se mueve y hay que tener conciencia de lo que es; mientras que la moda es algo puntual, específico, efímero y que deja huella humana. En definitiva, el coolhunting intenta captar tendencias para adelantarse a la competencia. Y esto no debe enmarcarse sólo en el mundo de la moda.