Una familia gallega se gasta en percebes e ibéricos la ayuda social
Los concejales de Sada (A Coruña) donaron su paga extra para que los más necesitados tuvieran cena de Nochebuena
levante-emv valencia
Los concejales del ayuntamiento de la localidad gallega de Sada renunciaron el pasado diciembre de 2012 a su paga extraordinaria de Navidad para entregar ese dinero -14.000 euros en total-a las 62 familias con más necesidades del municipio.
El concello no entregó el dinero en metálico a las familias, sino unos vales canjeables por distintos productos en los principales comercios de la localidad, según informó Onda Cero. También existía la opción de utilizarlos para pagar facturas pendientes de luz, agua, hipoteca, etc. e incluso algunos servicios médicos urgentes, como ocurrió en algún caso. La sorpresa vino cuando los comerciantes acudieron a la administración local para cobrar los cupones.
Una de las familias favorecidas por la ayuda había invertido los 180 euros correspondientes no en productos de primera necesidad, sino en una auéntica comilona: dos lotes de percebes gallegos medianos, jamón ibérico, jamón de Granada, langostinos cocidos, latas de anchoas, lomo embuchado y productos de droguería. La compra se realizó en un supermercado del municipio el día de Nochebuena.
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Sada están intentando averiguar qué familia dio este mal uso al dinero de los miembros de la corporación. No se les exigirá la devolución, pero sí serán excluidos en futuras ayudas. Y, a pesar de la mala experiencia, el alcalde (del Partido Popular) y los ediles tienen la intención de repetir la iniciativa el próximo año, satisfechos por el beneficio causado a las otras 61 familias.
Sada es un municipio costero de la provincia de A Coruña (Galicia). Situado en las Rías Altas, dentro de la ría de Betanzos, se encuentra a unos 20 km de la capital de la provincia. Tiene unos 15.000 habitantes repartidos en ocho parroquias.
- Dos hermanos daneses se enamoran de los riuraus y compran y restauran el del Ferrandet de Benissa, del siglo XVII
- El colapso de las residencias en la Safor deja 6.789 personas en lista de espera
- El Festival de les Arts, cancelado por incumplir la ordenanza de ruido en su primera jornada
- Stepv señala el valenciano como el gran escollo pese a los avances a unas horas de renegociar con Educación
- Valencianos en la gigafactoría de Volkswagen en Alemania: 'Estamos ante una oportunidad única
- El Jardín Botánico de València rompe su techo de visitantes y baraja una ampliación
- Directores de escuelas públicas apelan a la Inspección para desatascar el conflicto con Conselleria: 'Necesitamos que nos ayuden
- La Cabalgata del Convite recorre el centro de València sin conflicto con la acampada de docentes