El coso de Monleón ya duerme tras el ciclo josefino en el que ha dado cobijo a tres espectáculos populares y a miles de aficionados. Sin embargo, colgar el cartel de "No hay billetes" parece ser una utopía cada año. Y es que la afición es exigente y más si hablamos de una plaza como la de Valencia. Ninguna pega se le ponía en cartel a la divisa anunciada para el concurso de recortadores, pero la realidad es que la presentación de algunos animales no fue del todo correcta. De hecho, el toro de la final no fue merecedor de una plaza de primera como lo es la que se alza en la calle Xàtiva.

Valencia

Toros de presentación desigual

en el certamen de recortes

El pasado domingo se celebró la 18.ª edición del concurso nacional de recortadores. Aunque el cartel pudo estar mejor rematado, fue bueno. Por primera vez, la empresa se decantó por una ganadería torista como la de Dolores Aguirre. La corrida fue de presentación desigual y algún ejemplar se coló, como el de la final, que era avacado y hasta parecía capón. Los animales ofrecieron un juego desigual. En general, fueron nobles, pero más propicios para recortadores experimentados. Y como la veteranía es un valor en alza, Sergio Delgado se coronó en primera posición por segundo año consecutivo.

Los toreros a cuerpo limpio cumplieron y ofrecieron un buen espectáculo, y así quedaron en la retina de los espectadores suertes como el impactante quiebro de rodillas de Pedro Pulido, que se clasificó en segunda posición; saltos como los de Rober Alegre, que ocupó el tercer lugar, y los recortes de Rubén Sánchez o los de Peta en el centro del aro, cuarto y quinto, respectivamente. El premio al mejor salto fue para Panchito, de Albal, y el detalle artístico para Chipu, de Cheste. La cruz de la fiesta se produjo en la mañana del domingo cuando uno de los astados alcanzó al recortador Alejandro Lázaro, de Mislata, que recibió una cornada de dos trayectorias.

Además del tradicional certamen de recortadores se celebraron dos espectáculos más. El viernes día 15, Fran Martínez, Panchito, (componente del grupo Arte y Emoción) y Joel Rodríguez pasaron a la historia como los primeros recortadores españoles en saltar al popular toro Ratón (en 2012 ya lo hizo el francés Nicolás en Castelló) y al toro Botonero. Por la noche fue el turno para el concurso de recortadores de toros embolados de la ganadería Antonio Rubio, Macandro, obteniendo el primer puesto Javier López, Glandu, seguido de Yuno y Andrés Civera. Si en Castelló fueron Rocío, Coral y Sara las chicas que deleitaron al respetable, en esta ocasión el mano a mano de mujeres lo protagonizaron la madrileña Carolina Delgado y la vallisoletana Mélany, que ofrecieron una valorable actuación con quiebro de rodillas incluido.

El lunes se celebró el torneo de vacas falleras, donde se impuso Luchadora, de José Vicente Machancoses, y el equipo de recortadores formado por Foro, Jaume, Poca y Glandu. Más tarde se celebró un concurso de emboladores que ganó la cuadrilla de Colmenar de Oreja con un tiempo de 6,20 segundos.

Artana

La ganadería de Adolfo Martín

sustituirá a Torrehandilla

El toro de la ganadería Torrehandilla anunciado para las fiestas del Bou del Cristo de Artana, junto a otro del hierro El Montecillo, ha sido sustituido por uno de la divisa de Adolfo Martín. Los astados de Montecillo y Adolfo se lidiarán el próximo sábado 6 de abril a partir de las 18 horas.

l'alcora

Los aficionados disfrutarán

con tres astados cerriles

Además de la suelta de vacas y toros embolados en el recinto taurino de cadafals, se lidiarán tres astados cerriles de las ganaderías Santiago Domecq (dos) y Núñez del Cuvillo.

Meliana

La semana cultural taurina se

celebrará los días 19 y 20 de abril

Los días 19 y 20 de abril Meliana celebrará su semana cultural taurina con un variado programa de actos. El viernes 19, el ayuntamiento acogerá un coloquio moderado por el crítico taurino Carlos Bueno y con la participación del ganadero Tomas Prieto de la Cal, el torero José Pacheco, El Califa, y el veterinario Julio Fernández. También se inaugurará una exposición de fotografía y un concurso de dibujo taurino. La jornada finalizará con la gala de entrega de los premios a los mejores toros de 2012. El sábado día 20, los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia harán una demostración de toreo de salón.

La Font de la Figuera

Gent del Bou programa tres

toros para el "bou en cordà"

La Asociación Cultural Taurina Gent del Bou de la Font de la Figuera anuncia que su ya tradicional toro en cuerda se celebrará el próximo día 20 de abril con tres astados.